Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 08 de junio de 2011
VT de 10Sentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
11576de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
Actores, políticos y hasta médicos eran pagados para vender cigarros; aquí, su contra parte, una campaña que busca erradicar este vicio
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Lograrán su fin? Imágenes impactantes de la publicidad anti-tabaco De10.mx
10 sitios web para eliminar la adicción al cigarro De10.mx
Un vistazo al deterioro que causa el cigarro al aspecto físico De10.mx
Métodos raros y eficaces para dejar de fumar De10.mx
10 imágenes sin escrúpulos que le "mintieron" al mundo
Años atrás, las tabacaleras gastaban mucho dinero en anunciar sus productos y hacian creer que fumar beneficiaba a la salud. Hoy lo tienen prohibido
Por: Ángeles Pino | 2011-06-08 | 18:40
El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco; establecido en la década de los ochenta para combatir la creciente epidemia de tabaquismo.

Este problema de salud resulta ser uno de los más graves en México, puesto que, según el Instituto Nacional de Salud Pública, en este país, 60 mil personas mueren anualmente por dicha adicción. De hecho, es la segunda nación con más fumadores de toda América Latina.

Es decir, 167 personas mueren diariamente a causa del tabaquismo. Y es que, el 90 por ciento de la población que padece cáncer de pulmón es a causa de este mal, muriendo 6 mil al año.

Además, al menos 53 por ciento de las enfermedades respiratorias están asociadas a lo mismo e, incluso, 25 por ciento de los cánceres también, explica El Universal. Mientras que el 13 por ciento de las muertes en hombres mayores de 35 años es por esta causa, así como el 10 por ciento en mujeres.

El problema, menciona el Consejo Nacional Contra las Adicciones, ha tenido una evolución favorable en los últimos años, puesto que ha permanecido estable, sólo con un incremento en mujeres y jóvenes, como lo indica la Encuesta Nacional de Adicciones 2008: 76.6 por ciento de fumadores activos son mujeres.

Sin embargo, hasta antes de que se iniciaran acciones para disentir a las personas de fumar, este vicio era bien visto. De acuerdo con diabeticosaldia.com, desde los años 20 y hasta casi los 60, fumar era "beneficioso para la salud", elegante y recomendado por diferentes personajes influyentes.

Recientemente, en un museo de Nueva York, se realizó una exposición con algunos de los carteles más significativos de entre 1927 y 1954, que De10.mx comparte contigo. Con información del blog "Tejiendo el mundo".


En aquel entonces, las tabacaleras gastaban millones de dólares para pagar a famosos por promocionar sus productos; a través del cine, por ejemplo, cuando actores eran pagados para fumar una específica marca en una película.

La compañía American Tobacco pagó, a finales de los años 30, el equivalente actual a 3.2 millones de dólares a varios actores y actrices, para que fumaran cigarros Lucky Strike. Asimismo, se dice que entre otras cintas,  la película "Casablanca" ayudó a fomentar la acción.

 

De igual forma, otras figuras públicas eran utilizadas para promocionar cigarros, como quien después fuera Presidente de los Estados Unidos de América: Ronald Reagan.

"Médicos especialistas", también eran participes de la publicidad e incluso recomendaban hacerlo para tener mayores beneficios a la salud.

Igual que se utilizaban personajes del imaginario colectivo, como lo es Santa Claus.

Las maneras de llegar al público eran infinitas, pero todo ha quedado en recuerdos porque, por ejemplo en México, desde 2004, quedó prohibida cualquier publicidad por parte de las tabacaleras en cine, medios impresos, radio, televisión e incluso con restricciones en internet.

Tampoco se permite colocar anuncios en lugares públicos que puedan llegar a menores de edad ni patrocinar eventos donde estos participen. A partir de 2007 se obligó a estas compañías a poner advertencias con imágenes fuertes sobre el consumo de cigarros.

Asimismo, en 2008, se estableció la Ley de Protección a los no fumadores, conocida como "Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco". Iniciativas que han sido tomadas en gran parte del mundo. La pregunta es: ¿Debería regresar la publicidad de las tabacaleras?

¿Evitar la publicidad de cigarros ayuda a terminar con el "problema" de tabaquismo?

¿Qué te parecen los anuncios aquí presentados?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.04  110 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(28)
Enviado por:

José Ramón
Ciudad de México
12-06-2011
22:39
Pese a los evidentes daños que provoca el tabaquismo, es una adicción y, como tal, muy difícil de erradicar, con anuncios o sin ellos, la gente sigue fumando. Es el mismo caso de las drogas ilícitas: sin mayor publicidad, su consumo sigue creciendo, aunque los daños en la salud son más que evidentes. Alguien dijo que la definción de anciano es "persona que recuerda cuando fumar era bueno y el sexo era malo". Saludos
Enviado por:

ranas
México
10-06-2011
10:43
odio el tabaco, así como el alcohol, las personas que fuman, llámese hombre y/o mujer, huelen pésimo, su dentara está para llorar, el humo simple y sencillamente es aborrecible no lo soporto, honestamente el tabaco y el alcohol, son los peores inventos de la humanidad.
Enviado por:

Antonio
Carmen
09-06-2011
17:37
Y con respecta al plomo, recuerdo que cuando era ni;o, fines de los 60's, los tubos de la pasta dental eran de plomo, los usabamos para hacer plomadas para pescar, hoy la procter & Gamble ni acordarse de eso.
Enviado por:

SU PADRE
EL DE LAS MARAVILLAS
09-06-2011
17:27
Y EL ALCOHOL? SEGUIMOS SIENDO UNA PAIS DE HASTA QUINTUPLE MORAL.
Enviado por:

Emprendedor
Coatzacoalcos, Ver.
09-06-2011
13:49
Lo que más aborresco, es besar a una mujer y que huela a tabaco.
Enviado por:

degollador
mexico
09-06-2011
13:15
Pues por eso hay que ser muy cauteloso con eso de la legalizacion de las drogas, no es algo tan facil ni para tomarse tan a la ligera y que con eso es la solucion magica, como siempre buscamos... 60 mil muertes al año por el cigarro, mas las del alcohol, las drogas... facil superan a las muertes violentas actuals... La solucion es mas compleja pero hay que buscarla... nada se arregla por deseo y nada mas... hay que trabajar todos en eso!!
La pequeña diferencia es que aqui se muere el consumidor por propia desicion y no por una bala perdida. Que hagan lugares de consumo para los consumidores y que nos los dejen salir hasta que pase el efecto para que no afecten a terceros.
darrenup
09-06-2011 | 22:36
Enviado por:

Pedro Ramos
Nuevo Leon
09-06-2011
12:56
Vivi de la publicidad de las tabacaleras hasta 2004, entonces el negocio quebro y nunca he recuperado el nivel de entonces, asi le paso a 250 empleados que perdieron su trabajo. Gracias a esas leyes Mexicanos fuimos desempleados y de apoyos? nada de nada, creo que es mas nocivo un diputado o senador.
Enviado por:

Norma Angélica
Querétaro
09-06-2011
12:55
Odio el cigarro, jamás he fumado y me molesta que lo hagan cerca de mí, sobre todo los que van en la calle cinco pasos adelante y el asqueroso humo te llega a la cara. Creo que también deberían concientizar más sobre el abuso del alcohol, es increíble ver a chamacos de 14 ó 15 años totalmente ebrios (las muchachas ni se diga), pero hay más prohibiciones sobre el tabaco que para el alcohol cuando este último ha probado ser también una verdadera arma letal.
En cuanto a la publicidad, he visto fotografías de Valentino, Marlon Brando y Arturo de Córdova fumando y vaya que son realmente atractivas. Y son fotos sin la intención de alentar el consumo.
Enviado por:

pochitoke75
mexico
09-06-2011
12:46
A ver hasta cuando sucede lo mismo con el alcohol, por lo visto hay una marcada preferencia por joder al tabaco y el alcohol jode muchisimos mas inocentes que el tabaco. Las enfermedades del tabaco son de predispocicion genetica porque he visto morir muchas personas a los 90 años que fumaron toda su vida mucho y
nada q ver con pulmones la muerte.
Tal vez tengas razón, pero la diferencia es que si alguien que está junto a mi se toma 3 botellas de tequila, a mi organismo ni le va ni le viene. Pero si alguien junto a mi se fuma 3 cajetillas de cigarro me daña tanto o mas que esa persona, y si como aseguras, yo si tengo predisposición genetica, ya me fastidió aún más.
srossca
09-06-2011 | 14:00
Enviado por:

amandititita
obregón
09-06-2011
12:43
"Como tu dentista te recomiendo Viceroy"
Jajajajaja priceless!!!
Enviado por:

Carlos SR
DF
09-06-2011
12:33
Me retiro porque ya se me antojaron unos Chesterfield. Digo, si un médico de hace 50 años los recomendaba, seguro eran buenos.
Enviado por:

Kaverna
NeverLand
09-06-2011
11:17
Fumar es realmente terrible, mata silenciosamente. Una ex-novia fuma mas de una cajetilla al dia, su apariencia ahora es muy mala comparada con el mujeron que era hace unos años. Que triste ver como ese vicio acaba con la gente.
Enviado por:

maik
df
09-06-2011
10:42
Han visto la película de "Gracias por Fumar"? Habla precisamente del negocio de las tabacaleras y de empresas de alcohol y armas y los trabajadores que tienen para defenderlas, de verdad se las recomiendo, es muy buena y quedarán impactados. Saludos y buen artículo.
Enviado por:

jorge e
mx
09-06-2011
10:37
yo vi en un documental la actualidad de los vaqueros malboro, y la cia. philip morris quiso prohibir la exibicion
Enviado por:

Pro-Pulmones
México
09-06-2011
09:41
Por increíble que parezca, sé de una institución "académica" que vive de nuestros impuestos y en la que una "investigadora" se dedicó a sabotear medidas internas para proteger la salud de quienes no fuman y además alentó a otros fumadores a que fumaran donde les diera la gana. Su recompensa: se le nombró secretaria general de la institución. ¡Viva México!
Enviado por:

TATO
DF.
09-06-2011
08:54
...LAS TABACALERAS, EMPRESAS SUMAMENTE PODEROSAS, GASTAN CIENTOS, MILES DE MILLONES DE DOLARES EN PUBLICIDAD Y EN SOBORNOS A NIVEL MUNDIAL. AUN CUANDO EN SUS PRODUCTOS DIGA: "ESTE PRODUCTO PRODUCE CANCER", LOS FUMADORES YA TIENEN EL VICIO (LA NICOTINA) MUUUUY ARRAIGADO.ES UNA ENFERMEDAD TERRIBLE. PERO LOS FUMADORES NO ENTIENDEN ASI QUE, QUE CON SU PAN SE LO COMAN.
Enviado por:

El deportista
Mexico
09-06-2011
00:36
También los dibujos animados de los 60s promocionaron cigarros, ejemplo los Picapiedra, asi pongan imagenes aterradoras de que fumar mata, el fumador fumara hasta que se de cuenta que le hace daño o bien muera
Enviado por:

ruben
México
09-06-2011
00:14
pos yo conosco a algunos fumadores que aunque ya tienen tos crónica y saben que apestan insisten en mentener su vicio.
Enviado por:

Alfredo Fuente
Uruguay
08-06-2011
22:07
Las tabacaleras estan entre los negocios màs rentables del planeta. Tienen un largo historial de "Compra de conciencias" en los gobiernos de todo el mundo occidental. Serà dificil erradicar esa lacra de la humanidad, mientras continùe siendo legal su consumo.
Enviado por:

Carolina
USA
08-06-2011
21:05
¿Y porqué con tanto conocimiento del daño que ocasiona, todavía mucha gente fuma? Qué necedad. Y luego hay que tenerles "compasión" cuando se andan muriendo de cáncer. Ya no fumes!!!
Enviado por:

Jesús Pérez
Irapuato, México
08-06-2011
20:09
En realidad fueron las tabacaleras quienes tomaron la iniciativa de dejar de anunciarse, para evitar las demandas millonarias, que ya suman muchas aún asi.
Las autoridades sanitarias no hicieron nada, fueron las empresas quienes decidieron poner frases preventivas, etc.
Enviado por:

bdg
df
08-06-2011
19:24
Igual pasara con la coca-cola.
Enviado por:

No lo olviden
México
08-06-2011
18:15
Nunca olviden que, si las tabacaleras No se pueden anunciar, compran a los políticos, recuerdan a Yeidckol y su hijita? NUNCA lo olviden.
Enviado por:

Erikita
México
08-06-2011
18:04
Qué bueno que ya restringieron su publicidad!! entre menos fumen mejor, tanta gente que se propone dejar de fumar!...Y eso de los espacios libres de tabaco esta super bien! A mí me chocaba q cuando iba de antro siempre regresaba apestando a cigarro!! No es justo q se frieguen también los que no fuman!! La verdad es que se tardaron mucho en implementar estas medidas pero q bueno q ya lo hiceron.
Hola:

Podrías leer (informarte), entre otras cosas "Smoke, Lies and the Nanny State", escrito por Joe Jackson, uno de los músicos de rock más importantes. Y también acceder a la gran cantidad de información que en ese folleto se despliega. Sí, los antitabaco están peor que nosotros los fumadores. Compran cualquier slogan y se lo tatuan sin más compromiso que parecer muy "cool". En fín...
Saludos.

Incredulo
10-06-2011 | 10:25
Enviado por:

ange1
Guadalajara
08-06-2011
17:58
La publicidad tabacalera es tan buena como muchas otras, el problema es que la gente le hace caso, digo, si no le hicieran pues no servir?a de nada publicitar; el problema es mas el mensaje, el dise?o es bueno.
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación