Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 18 de julio de 2011
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
11478de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
La empresa automotriz Ford cambió el rumbo de la producción industrial
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 malas ideas que nunca debieron haber nacido De10.mx
"Plagios" de ideas que se convirtieron en empresas millonarias De10.mx
10 ideas que cambiarán al mundo De10.mx
Filtraciones que revolucionaron la historia del S. XX y XXI De10.mx
10 fotos históricas que cambiaron el mundo
Imágenes que plasmaron algunas ideas novedosas, mismas que revolucionaron la concepción de la vida y la relación del hombre con sus semejantes
Por: Montserrat Arqué | 18 de Julio, 2011 | 08:40

La ciencia, la política, la medicina, cuestiones sociales, el arte, cualquier idea que nos venga a la cabeza ha sufrido decenas de alteraciones para bien y, que en algún sentido, nos han facilitado la existencia, generando cambios en el pensamiento y la manera de ver las cosas.

Life.com, reunió diversos conceptos que cambiaron nuestra forma de ser y de vivir. En De10.mx, te presentamos 10 ideas que modificaron la perspectiva del mundo, acompañadas de 10 fotos históricas.

1. Todo tiene espíritu. No cabe duda que siempre, sin importar en que tiempo vivamos, ha existido la pregunta de si Dios en realidad existe y que hay más allá de la vida. Los hombres que habitaron en la prehistoria y en antiguas culturas, creyeron fervientemente en el animismo, que como describe religion.idoneos.com, es entender que existe un ser superior y que cualquier persona u objeto posee un alma, la cual trascenderá.

Ésta idea ha quedado plasmada en diversas pinturas rupestres, así como en ilustraciones y códices hallados en nuestros días.

Pintura rupestre encontrada en la cueva Lascaux, Francia

2. La abolición de la esclavitud. Desde tiempos remotos, siempre ha existido una clase opresora que vivía y hacía cosas a costa de los demás. Estados Unidos vivió una cruel guerra a mitad del siglo XIX, con la intención de que todos los estados reconocieran que cualquier hombre, sin importar raza y sexo, era un ser libre. Fue así como Abraham Lincoln promulgó la Proclama de Emancipación, con la cual se liberaron a más de 3 millones de esclavos en toda la nación, y que años más tarde, sería adoptada por todo el país.


Harriet Tubman (a la izquierda) luchó en contra de la esclavitud.
Aparece con una familia de esclavos negros norteamericanos

3. Búsqueda de vida extraterrestre. ¿Cuándo dejó de convertirse éste pensamiento en una realidad?, la verdad es que hasta ahora, no ha habido evidencia real de que existan seres vivos en otros planetas o galaxias. Sin embargo, hay que buscarle el lado positivo a esta obsesión, pues gracias a ello, se ha invertido en la investigación y se generó un gran avance en la exploración del espacio, algunos movidos por encontrar extraterrestres.


 Allen Telescope Ray, encargados de la búsqueda de vida extraterrestre

4. La perspectiva en el arte. Expresiones artísticas han existido desde siempre, y las primeras civilizaciones hicieron grandes aportes a ésta materia aunque sus obras carecían de profundidad. Con el paso del tiempo, otras culturas, como explica kalipedia.com, encontraron la manera de que las cosas expresadas por medio de la pintura, tuvieran ese relieve y volumen que poseen en la vida realidad, y todo gracias a que desarrollaron el concepto de perspectiva, una técnica que fue implementada con mayor fuerza durante el Renacimiento, y que sentó una de las bases esenciales de éste arte para la posteridad.


"La Escuela de Atenas" de Rafael, una de las obras renacentistas
con mayor perspectiva

5. El milagro de la televisión. A finales del siglo XIX y principios del XX, el cine y la radio eran los principales medios de comunicación. Aún así, era necesario crear un medio de comunicación aún más efectivo, que permitiera conjuntar imagen y sonido. 

Muchas personas trabajaron en esa idea. En 1860, Caselli creó el pantógrafo, un aparato que transmitía imágenes a distancia; años después, Karl Braun inventaría el tubo de rayos catódicos; pero fue gracias a los esfuerzos e investigaciones realizadas por John Logie Baird, Philo T. Farnsworth y Vladimir Zworykin, que logró concretarse el milagro de las transmisiones por televisión, tal y como las conocemos hoy en día.


John Logie Baird probando su modelo de televisión

6. Los gérmenes causan la mayor cantidad de enfermedades. Quizá la idea ahora nos suena básica, pero en su momento, cuando se descubrió que ciertos microorganismos eran la causa de diversos males que provocaban hasta la muerte, el mundo de la ciencia y la medicina ya no sería el mismo.

El primero en observarlos fue el holandés Anton van Leeuwenhoek, aunque tuvieron que pasar cientos de años para que alguien realizara estudios serios sobre estos pequeños seres vivos. Louis Pasteur, en 1860, experimentó con ellos y logró concretar el método de la pasteurización, mientras que Joseph Lister ayudó a la reducción del número de muertes por infecciones posteriores a intervenciones quirúrgicas, debido a la acción de ciertos microorganismos.


Joseph Lister en una de sus operaciones

7. El fascismo. Como indica liceodigital.com, el fascismo es el régimen político totalitario impuesto en Italia de 1922 a 1945, impulsado por el entonces primer ministro Benito Mussolini, y que fue adoptado por otros países europeos, como la Alemania del III Reich de Adolfo Hitler y la España nacionalista del general Francisco Franco.

Había quienes enaltecían la figura del estado, algunos otros la raza y la fuerza militar como máxima expresión de la grandeza de una nación. Sin duda, esta corriente política y social jugó un papel importante para el desarrollo del siglo XX, con el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.


Benito Mussolini durante un mítin en Génova

8. Igualdad entre hombres y mujeres. Fue en la época de la Ilustración cuando se asentaron las bases respecto a los derechos inalienables del hombre. Durante varios años, éste concepto parecía que sólo podía aplicarse al género masculino, siendo las mujeres víctimas de atrocidades, sin ningún tipo de consideraciones. En 1792, apareció a figura de Mary Wollstonecraft, una literata británica que escribió "Vindicación de los derechos de la mujer", en donde planteó la idea de que ellas no eran inferiores a ellos, y por lo tanto debían ser tratados por igual. La lucha no cesa y en algunos países, se logró concretar hasta el siglo XX, con el derecho al voto.


Mujeres estadounidenses exigiendo su derecho a votar

9. La fotografía genera la revolución visual. Durante siglos, la única manera de expresión visual fue la pintura. La gente tenía que conformarse con retratos hechos a mano para perpetuar su imagen. Siglos más tarde, y gracias a los inventos de Louis Jacques Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot, se pudo patentar como tal la fotografía, que sin duda, vino a revolucionar el mundo, pues además de ser una expresión artística, es soporte de diversas actividades, tanto del campo científico como del entretenimiento.


Imagen tomada en 1839 con el daguerrotipo

10. Ford cambia el rumbo de la producción industrial. La Ford Motor Company es una empresa multinacional norteamericana, dedicada a la fabricación de automóviles, fundada en junio de 1903 por Henry Ford. El objetivo que desde un principio tuvo éste hombre, es que cualquier persona "anduviera sobre cuatro ruedas".

Para ello, pensó en que su negocio trabajara haciendo producción en serie, un proceso que revolucionó el mundo de la industria y el cual, se basa en que cada trabajador realiza una función determinada, apoyado por máquinas que llevan a cabo labores específicas. Su idea le permitió reducir tiempo y costos, lo que condujo a vender sus autos a precios accesibles para todo público. Su modelo fue adoptado por cientos de empresas y es aplicado hasta nuestros días.


Ensambladores de Ford


 
¿Qué otra imagen recuerdas como símbolo de algún hito histórico?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.3  71 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(4)
Enviado por:

pachecuss
tehuacan
18-07-2011
21:28

cool!!
Enviado por:

Edgardo Contreras Oviedo
México D.F.
18-07-2011
13:32
Yo creo que aquí falta incluir el primer vuelo de los hermanos Wright y/o el primer vuelo trasatlántico de Charles Lindbergh lo que, a mi parecer, resalta la importancia de la industria aeronáutica, un elemento sin el cual sería imposible entender el turismo, el comercio y las relaciones internacionales.
Enviado por:

José Ramón
Ciudad de México
17-07-2011
22:40
Yo incluiría la revolución informática. Hace 30 años, era un sueño o una historia de ciencia ficción que toda la gente tuviera acceso a un equipo de cómputo, hoy es una herramienta indispensable para el trabajo. También incluiría a la aviación y al video doméstico. Todos estos inventos han cambiado nuestra percepción del mundo en pocas décadas. Saludos
Enviado por:

anabel ruiz
Tuxtla Gutierrez
17-07-2011
19:08
cuando derribaron el muro de Berlín.
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación