Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 26 de abril de 2011
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
11234de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
De10
Especial
"Speedy Gonzalez" es el estereotipo más representativo de la idea equivocada de lo que es un mexicano
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 caricaturas polémicas que perdieron la inocencia De10.mx
Caricaturas "políticamente incorrectas" De10.mx
Capítulos censurados y mutilados de South Park De10.mx
Personajes de TV que no brillan por su IQ De10.mx
10 programas de TV y cine incómodos
Países del mundo piensan que en México todos visten con traje de charro y predomina la flojera; prejuicios que quedaron plasmados en diversas producciones
Por: Rodrigo Fraga | 26 de Abril, 2011 | 17:40
Desde hace mucho tiempo, el estereotipo del mexicano quedó mal fundamentado en los medios internacionales; muchos creen que en México, aún existen los "sombrerudos" que arreglan todo con pistolas, sumergidos en un país donde el progreso nunca llegó.

A lo largo de la historia, nuestro país ha sido retratado de forma inexacta. Sólo hay que darse cuenta que uno de los personajes más famosos de la televisión, "Speedy Gonzalez: un ratón con un gran sombrero y una vestimenta blanca con un paliacate amarrado al cuello; su imagen, a pesar de que no es tan ofensiva tampoco es la más adecuada.

Casos similares hay muchos. El periódico El Universal y el sitio Hoycinema te presentan una selección de los personajes o situaciones en donde los mexicanos son denigrados.

"Le Mexicain". Un mexicano violento y flojo, que trata de implantar una "revolución de la siesta", es lo que representa una caricatura francesa llamada Captain Biceps.

Aunque el personaje no nació en México, en la historia se cuenta que vivió en nuestro país luego de huir de un lugar en el Polo Norte. Como aquí podía dormir una siesta sin que lo molestaran, ahora trata de implantar ese sistema en todo el mundo.

  

"Desperado". Es una cinta dirigida y escrita por Robert Rodriguez. En este filme, situado en la frontera entre EU y México, se pinta a México como un lugar sin ley, en donde gobierna el más fuerte.  Además, el entorno es retratado con un ambiente violento en donde todos portan armas. 




Speedy Gonzalez. No es pintado como un flojo, pero siempre, en algún momento de la serie, aparecía dormido debajo de un cactus, luciendo un gran sombrero. Aunado a eso, su primo era llamado  "Lento Rodríguez" o "Tranquilino" .

La casa de los dibujos. Otra caricatura que muestra, en uno de sus capítulos, los mismos estereotipos de ciudades sin progreso, hombres con sombrero y gente floja, en donde el máximo líder es un criminal.

South park. El humor de esta caricatura ya es muy conocido, pues siempre buscan hacer críticas y parodias de los problemas actuales. Pero, el episodio en donde salió Felipe Calderón causó malestar al grado de ser censurado, pues en él se mostraba la oficina presidencial totalmente sucia, con la bandera de México a punto de caerse. Ve el video aquí.

Los tres amigos. Disney tampoco se escapa, y en esta cinta aparece un personaje "mexicano" llamado Pancho Pistolas, el cual es dibujado con un gran sombrero una vestimenta charra y unas pistolas que cuelgan en el costado de sus pantalones.

Once Upon a Time in Mexico. Otra cinta del director Robert Rodríguez, en la cual pinta a México, lugar donde tiene raíces,  de nuevo, como un país en el que la ley no existe. Así que la violencia es lo que sobresale.



Top gear.  Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, la tercia que conduce el programa de automovilismo, realizaron una crítica al auto deportivo Mastretta MXT, de fabricación mexicana.

Lo anterior causó malestar, pues señalaban que el vehículo era como los mexicanos: perezosos, con sobrepeso y poseedores de una cocina poco recomendable.

Los Simpsons. En un capítulo de esta exitosa serie, el payaso Krusty lleva a los chicos de su campamento a Tijuana, "El lugar más feliz sobre la Tierra".

Mediante unas instantáneas, se ve cómo acudieron a una pelea de gallos, perdieron la conciencia tras beber tequila y se tomaron fotos con sombreros de charros.

El Álamo. Cinta que narra la batalla entre los Texanos y el ejercito mexicano. A pesar de que el filme está basado en hechos reales, las situaciones ahí mostradas favorecen de sobremanera a los estadunidenses, dejando a México como un puñado de salvajes y corruptos.



 ¿Qué podemos hacer como sociedad para evitar que los mexicanos sigan siendo denigrados en programas de TV y en el cine?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.03  157 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(87)
Enviado por:

Vin Sanchez
USA
04-05-2011
11:06
Desafortunadamente hay peliculas y programs que presentan a los mexicanos como personas ignorantes y sin educacion. Las peliculas y programs de television de Veronica Macias se encargaron de difundir ese idea a todo el mundo. Denle las gracias a ella por ese concepto.
Enviado por:

Robert Smith
Toronto
02-05-2011
13:08
Todo lo que dicen sobre Desperado es la verdad, donde esta la burla?
Enviado por:

GRACIAS TELEVISA
México
02-05-2011
12:34
Buena parte de que programas extranjeros nos visulizen como charros, borrachos, viejas fodongas, etc. se lo debemos a TELEVISA por que en cada evento a nivel internacional, como las olimpiadas, no deja pasar la oportunidad de mandar a sus pseudo-comediantes que solo nos dejan en ridiculo, ahí tenemos a Doña Lucha, a Eugenio Derbez (Marilin Manson), etc, etc, que solo van a dejarnos en ridiculo, dando así paso a productores que toman ventaja de lo que estas "personas" hacen
Enviado por:

Perro
La Dimension Dsconocida
02-05-2011
01:04
Pancho Lopez, Cuahutemoc Blanco, ninel conde, William Levi(este ultimo ya se que no es mexicano, pero diganme si no lo ponen como el prototipo del galan mexicanon) e infinad de personajes y programas basura de la television MexiNaca. Todos ellos son una burla descarada de nuestra nacion e inteligencia.
Enviado por:

Gerardo
S.L.P.
01-05-2011
21:32
Solo son los puntos de vista de otras personas, que no debería molestarnos y que nos hacen pasar buenos ratos en mucos de los casos
Enviado por:

Rapindin Gonzalez
tepetongo
01-05-2011
18:05
De que nos ofendemos??
Violentos y sin ley, a poco no es cierto??? Denle una ojeada a medios que reflejen la situacion actual del pais...
lider corrupto.... alguno que jaya salido limpio???
Flojos.... mucho y ademas le echamos tierra a los que destacan...
La verdad no peca pero incomoda...
Enviado por:

ALBERTO MEDINA
DF
01-05-2011
15:22
QUE DELICADITOS ME SALIERON ESTOS TOTONAKAS!!!.... SI ES LA VERDAD ABSOLUTA, AL MENOS CON SENTIDO DE HUMOR!!!
Enviado por:

theiuniver
D.F
29-04-2011
13:46
Simplemente como Mexico!!!!!!! no hay dos comentarios van y vienen para bien o para mal!!
Enviado por:

Dulce
México, DF.
29-04-2011
00:46
Y qué podemos esperar si nuestro país da pie a este tipo de comentarios, burlas y demás??? Yo creo que antes de enojarnos y ponernos a decir tontera y media, deberíamos empezar a cambiar la forma en la que nos comportamos, la imagen que damos al exterior.
Enviado por:

Marco
México, D.F.
28-04-2011
23:57
Creo se toman las cosas muy en serio... Nosotros nos burlamos de españoles, japoneses, chinos, gringos, franceses, etc.
Es sólo humor y algo de verdad, quizá sólo ves el punto de vista del 10% que vivimos en Ciudades de una manera muy diferente pero haz visto como vive el resto? analizalo. Te lo dejo de tarea...
Enviado por:

Vicshenko
Queretaro
28-04-2011
17:29
Que lastima que el columnista cayera en esta cuestion tan tendensiosa, justo como ya la calificaron muchos por aqui.
Sencillamente el hablar de "ofensas" es agarrar el saco y ponerselo a tu misma gente, cosa que a muchos no nos queda. Yo en lo personal no me acomplejo o me ofendo por lo que piensan otras culturas de la mexicana, es una realidad que se fue generando a lo largo de la historia, y que sigue siendo asi, ya lo dijo alguien por ahi, gracias a los q se van a los mundiales y asi. Digo no es malo, pero asi como mostramos ese lado picante, simpaticon, gracioso, pues deberiamos tambien elevar lo bueno que tenemos. Los estereotipos existen y ninguna nacion o cultura se ha ofendido, o acaso alguien conoce a algun gallego o argentino que se haya ofendido por los chistes que hacemos de ellos...? Nadie. El que se rie se lleva y el que se lleva se aguanta. Asi que aguantemos vara como el Juay de Rito, otro q nos generara un estereotipo mas, el mexicano q no sabe hablar inglich. Mexico en los desastres naturales ha demostrado el verdadero espiritu mexicano, porque no tratamos de sacarlo mejor todos los dias, y no solo cuando estamos en el suelo eh?
Enviado por:

cris
df
28-04-2011
15:24
Asi es, que acomplejados nos vemos cuando hacemos caso a una critica light, nosotros somos de lo mas burlistas de otras nacionalidades del mundo, eso si apoyamos a paises en desgracia, pero tenemos nuestro lado gacho, ya lo han dicho, que imagen hemos exportado al extranjero? del ranchero broncudo , dormilon, jodido etc. por eso los extranjero se asombran cuando vienen a México porque creen que realmente vivimos así, y si bien asi son ciertos pueblos, no lo son las ciudades con la de mexico, si queremos destruir los estereotipos hay que trabajar como nacion. Mexico no esta bien parado, asi que no nos quejemos y hagamos algo por el pais, no queda otra.
Enviado por:

Elgranbrau
Mexico
28-04-2011
09:56
Todos los paises toman esa clase de historia de mexico ya lejos de que sea una fantasia a la vez es realidad por que los mexicanos realmente somos algo flojos y aporte de que deseamos que todo sea gratis. Pero si debemos hacer o producir mejores peliculas y exportaslas al extranjero.
Enviado por:

Pensador
Mexico D.F.
27-04-2011
21:55
Lo que podemos hacer es hacer peliculas mexicanas que muestren las cualidades de nosotros y exportarlas a todo el mundo, y no hacer programas basura como los de televisa.
Enviado por:

Jimmy
Mexicano
27-04-2011
21:52
Juay de Rito??
Enviado por:

Ross
Guadalajara
27-04-2011
20:31
Rodrigo Fraga: NO estoy de acuerdo en lo que escribes es tu reportaje. En lo absoluto se me hizo denigrante ni ofensivo ninguno de los videos, sino todo lo contrario. Ni siquiera los comentarios del programa Top Gear, simplemente se trata de estereotipos, así como nosotros hacemos bromas sobre los gallegos y argentinos.
Enviado por:

Annton
Pto Vallarta
27-04-2011
19:18
En mucho hay verdad solo hay que reconocerlo y remendarlo como cualquier problema.
Enviado por:

horaxio
555
27-04-2011
18:59
jajaa que nota tan mas tonta
Enviado por:

juan
mex
27-04-2011
18:54
si vi la de alamo, dejan al ejercito mexicano como una bola de acarreados, cuando que es esa institución en la única que poco mas salva el asunto. eso debería cuidar RTC y no andar censurando documentales que enfrentan ralidades de problemas en el pais
Enviado por:

Miguel
DF
27-04-2011
16:52
Qué debemos hacer? ponernos a trabajar en lugar de pasar la tarde viendo Real Madrid vs Barza.
Enviado por:

Lau
México
27-04-2011
16:35
A ver, por partes, las películas de Robert Rodríguez quien es descendiente de mexicanos, tienen mucho de cierto con lo que pasa en la frontera ¿O no? La de Speedy, la caricatura es de los 50.En ese tiempo el cine mexicano ¿que tenía? Películas de Jorge Negrete y Pedro Infante,y ya de hecho el listo es Speedy y vive en la frontera, Los SIMPSONS: ven la frontera, porque digo esto: Porque en los 50 Tijuana era para los gringos lo mismo que Cuba, su enorme burdel, se pasaban de la frontera porque aquí podían hacer cosas que en su país estaban prohibidas, (como lo hacían en Asia también)y las caricaturas de ésa época y la de Los Simpsons solo reflejan eso, aparte los 3 amigos (que aquí se llamo los 3 caballeros) dibujan un estereotipado gallo que es más machín que Donald que es medio bruto (en la película) y es burla de sus dos compañeros. Así que por favor no nos desgarremos las vestiduras, creo que sbemos lo que valemos y que en todos lados se cuecen habas.
Enviado por:

DAVOPARLA
aguascalientes
27-04-2011
16:23
Gus666 DEACUERDO EN TODO CONTIGO HAY Q SER ANALITICOS COMO DICES PERO PORFAVOR .. NO TE REFIERAS A LOS ESTADOUNIDENSES COMO "AMERICANOS " , Q AMERICA ES TODO EL CONTINENTE NO SOLO ESTADOS UNIDOS X FAVOR ..
Enviado por:

Rosaura
Mexico DF
27-04-2011
16:00
a ver, vuelvo a poner mi comentario
""Desperado". Es una cinta dirigida y escrita por Robert Rodriguez. En este filme, situado en la frontera entre EU y México, se pinta a México como un lugar sin ley, en donde gobierna el más fuerte. Además, el entorno es retratado con un ambiente violento en donde todos portan armas. " y que no es así? volteen al norte, o en qué país viven?
La peli de disney se llama "los 3 caballeros", no "los 3 amigos"
Enviado por:

Arturo
Art
27-04-2011
14:49
A Ernesto...La verdad no duele...? sera tu verdad, porque la mia y de muchos otros mexicanos es otra. VIVA MEXICO!!!
Enviado por:

TYM
D.F
27-04-2011
10:29
La nota no esa mal, lo mal esta de que manera lo tomamos yo creo que la gran mayoria estamos concientes de que vivimos en un pais muy conflictivo pero esto nos ayuda a darnos cuenta de que necesitamos trabajar mas no unicamente decir yo ya puse mi 100% hay que dar un plus a todo lo que hacemos como parte de esta sociedad creo que puedo opinar y decirles a todos "vamos a ponernos a trabajar" por primera vez vamos a exigir nuestros derechos pero tambien hay que cumplir con nuestras obligaciones no creo que nada mas nuestros hijos merecen vivir en un pais mejor tambien nosotros merecemos vivir en un pais mejor...
Enviado por:

ernesto
morelia
27-04-2011
09:31
la verdad no duele solo incomoda!!!!
Enviado por:

Rene
Mexico
27-04-2011
09:27
Y que no más bien están retratando la cruel realidad? Soy Mexicano y honestamente nuestro país apesta a violencia y corrupción sin mencionar a la cantidad de gente floja que te encuentras en cada calle
Enviado por:

Gus666
México
27-04-2011
09:25
no es la imagenj que se ha vendido a través de las películas de "la era dorada" del cine mexicano? Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas,etc. O andaban con pistola y borrachos, o dormidos evitando a toda costa trabajar. Y nosotros? no creamos estereotipos de otros pueblos? como interpretamos a los españoles? a los africanos? (recuerden el programa de Brozo en el mundial) a los argentinos, a los mismos americanos con su cámara y camisa floreada. Hay que ser más analíticos fue enviado exitosamente
Enviado por:

norte1
Coahuila
27-04-2011
09:24
En speedy Gonzalez lo que ustedes publicaron de la caricatura es exactamente lo que pensaban los gringos, pero la sorpresa es que cuando analizas la caricatura el ratón simple y sencillo mexicano siempre se burla del malhumorado gato gringo, y apenas, si apenas se dieron cuenta de eso los gringoa a tal grado que ya prohibieron su transmisión en estados unidos, ya varias decadas después.
Enviado por:

Dr.Rafael A. Lara Palmeros
27-04-2011
09:23
Esta es la seguda vez que env?o este comentario. ?Y a poco no?, ah? tebnemos a los hermanos Almada, los Zetas, los c?rteles del Golfo, Sinaloa, Templarios, el narcodiputado Godoy, los ministeriales, la polic?a, el dipuhooligan, etc, etc, etc.
Enviado por:

mongo la bestia humana
tumama
27-04-2011
09:09
Mexico si es un pais sin ley, politicos llenandose las bolsas a costa del pueblo haciendo acuerdos con el narco, esa es la realidad.Un saludo al gobernador de Jalisco
Enviado por:

fUHRER_Z1
2MEXICO
27-04-2011
09:07
y cuando nosotros nos burlamos de los demas?, no siempre andamos haciendo chistes hasta de las tragedias internacionales?, no siempre tiramos carrilla de todo, no hasta a veces de la muerte nos burlamos?, no jodemos al projimo y lo hacemos a veces hasta llorar con burlas? entonces q nos quejamos?...


EL QUE SE LLEVA...SE AG?ANTA
Enviado por:

Santiago
D.F.
27-04-2011
09:05
Que mala nota!! en la mayoría no se burlan de México mas que en TopGear, y ni así me sentí ofendido, que complejo de inferioridad tiene el que hizo la nota, no se burlan, son estereotipos, los cuales tambien nosotros tenemos sobre una gran variedad de países, por que no acompañas tu nota con una colección en donde los Mexicanos nos burlamos de los demás países??? te sorprenderías, y ni así los estamos insultando, son parodias o estereotipos que existen en todo el mundo AVESTRUZ!!!!
Enviado por:

Romano
Guadalajara
27-04-2011
09:04
Estoy de acuerdo con You1963, y estoy en cierta forma de acuerdo con la descripción del México en la Casa de los Dibujos, tal vez caricaturizados con sombreros, lamentablemente en nuestro país se idealiza a los criminales cuales super héroes, a tal grado que tenemos una oleada de libros, novelas y películas referentes a estos temas, y la gente los consume al por mayor.
Enviado por:

quino
XALAPA
27-04-2011
09:02
... EL LUGAR ES GOBERNADO POR UN CRIMINAL.... JAJAJAJA,,...... PERO SI ESTA EXPRESIÓN NO ES MÁS QUE UNA MERA REALIDAD ACTUAL. POR CUANTO A LOS ESTEREOTIPOS, PUES NO NOS PERDAMOS EN LA IRA, A MENOS QUE NOS QUEDE EL SACO, DE LO CONTRARIO, RECUERDEN QUE EN MÉXICO SE ESTEREOTIPAN A LOS NORTEAMERICANOS, A LOS INGLESES, A LOS FRANCESES, A LOS ALEMANES, A LOS CHINOS, SIN FALTAR A LA FIESTA A LOS GALLEGOS, EN FIN, TENEMOS PA TODOS Y DE TODO Y ENTRE CONACIONALES TAMBIÉN CREAMOS ESTEREOTIPOS, ES PARTE DE LA NATURA HUMANA. LO IMPORTANTE ES HACER LO QUE SE DEBE Y DEJAR DE ANDAR CON SUSPICACIAS VANAS.
Enviado por:

José de Jesús Ordóñez
México, D.F.
27-04-2011
08:54
Mejorar como personas, entre todos lograr el desarrollo de nuestro país. No esperar que vengan a salvarnos como en algunas pelicula estadounidenses, que representan a los mexicanos como unas pesronas totalmente debiles y vulnerables.
Enviado por:

elmer homero
edo de México
27-04-2011
08:48
Sin sentimiento de inferioridad, sino de superioridad cultural, Yo si creo que esto nos ha perjudicado, pero nosostros mismos lo promovemos a veces. Es el resultado de la ignorancia de los extranjeros, principalmente los gringos que todo etiquetan y el consumo que de sus productos "culturales" (cine, tv, historietas, etc)hacemos.
Enviado por:

Javier
df
27-04-2011
08:45
Lo de Krusty no me parece ofensivo, al contrario, que padre!
Enviado por:

juancho
mexicalpan
27-04-2011
08:44
Es por todos sabido que en USA se magnifican los diferencias culturales hasta el punto de convertirlas en defectos porque no encajan con la realidad estandarizada de ellos. Ademas... solo se preocupan por Mexico cuando se trata de tirar su basura en algun lugar
Enviado por:

Alimu
DF
27-04-2011
08:38
México ES un país violento y sin ley gracias a la corrupción. Los mexicanos de hoy son seres ignorantes,casi analfabetas por ordenes de los gringos que pidieron bajar el nivel educativo y gente como la Gordillo se encargaron de hacerlo.
Enviado por:

Sergio Bustillo
Waco, TX, USA
27-04-2011
08:18
Todo estereotipo es malo y m?xime cuando el mexicano es visto con una serie de defectos, que injustificados o no, los mexicanos somos en parte responsables al enaltecer e imitar continuamente la cultura yanquee; sin embargo, al mismso tiempo estos gringuitos ven a nuestro pa?s
-y pa?s es tambi?n es su gente- como un para?so, y si no vean las estad?sticas de las indutrias hotelera y de turismo, y cu?nto de ella viene de los States. No todo es malo, a los gringos dejarlos pensando lo que quieren, despu?s de todo ni ellos ni el mundo ser?an lo que son si los Mayas no hubieran inventado el cero... nosotros a combatir la violencia que cada d?a nos destruye, s? se puede, podemos ser mejores...
Enviado por:

José R
México
27-04-2011
08:17
Pero es la pura realidad!!! Ofensa???

Está bien que no se puede generalizar, pero vamos, tampoco se puede tapar el sol con un dedo, ahora un nuevo estereotipo será el de la chavita ilusa que quiere ir a la boda real...

Luego no nos quejemos, los mexicanos somos especiales:)
Enviado por:

Dr.Rafael A. Lara Palmeros
Xalapa, Eqz, Ver. MEXICO
27-04-2011
08:16
?Y a poco no?. Ah? tienen a los hermanos Almada, a los Zetas, al C?rtel de Golfo,al dipunarco Godoy,al negro Fidel Herrera Beltr?n, al C?rtel de Sinaloa, a los ministeriales, los policias, al dipuhooligan, etc, etc, etc
Enviado por:

fch
mexico
27-04-2011
08:14
Eso de que en Mexico el maximo lider es un criminal, es cierto.
Enviado por:

Elmer
AGUASCALIENTES
27-04-2011
08:09
MUCHAS GRACAIAS A TODOS LOS NAQUITOS QUE VAN A LOS MUNDIALES ALIMENTANDO ESTOS ESTEREOTIPOS. NO NOS GUSTA QUE NOS VEAN ASI Y NOS ENCANTA MOSTRARNOS INTERNACIONALMENTE DE ESA MANERA.
ADEMAS ES CIERTO AQUI NO HAY LEY, HAY MUCHO MALANDRO Y MUCHO MEDIOCRE FLOJO
Enviado por:

Olive
DF
27-04-2011
07:57
En todos lados hay estereotipos ¿O acaso los judíos, musulmanes, red necks salen muy bien parados? Es muy molesto pero es lo más común del mundo. Y DG se ve que no has estado en Europa, para cochinos y malolientes los franceses, sólo hay que subirse al metro para constatarlo. A algunos parece que les da gusto que nos encasillen bajo estos estereotipos... qué gente.
Enviado por:

maryzzz
mex
27-04-2011
07:42
"Desperado"... esa descripción de la película es la imagen que muestran los medios de las ciudades del norte, ¡Robert Rodríguez te adelantaste a tu tiempo!
Enviado por:

HUGO VILLA
DF
27-04-2011
07:06
Sólo nosotros no vemos que así somos en general los mexicanos, además de violentos. es una lástima lo que pasa en el país
Enviado por:

ange1
Guadalajara
27-04-2011
06:42
Pues quisiera decir que es mentira lo que dicen de nosotros, pero muchas veces tienen raz?n, y los ?nicos causantes y responsables de cambiar esta imagen somos los mexicanos mismos.
Enviado por:

Chocheman
Colima
27-04-2011
05:18
Realmente que mas nos queda mas que reir si nosotros nos ponemos a criticar a los otros paises de forma inconciente seriamos igual o peor que ellos de ignorantes que mas nos queda mas que reir
Enviado por:

martinez
tijuana
27-04-2011
03:39

escoler, tu comentario:
lo patetico de esto es el tipo k puso todo junto en esta columna dando le vuelta a algo tan sensillo y ala ves inpresionante como lo es nuestra mexicanida e identidad exclusiva en el mundo. estos segmentos reflejan lo k kieran ver dependiendo como te sientas , si crees k flojo olgazan te descrive adelante tomalo k te toca pero esto como a muchos me descrive como mexicanos somos galantes , atrevidos ,divertidos desvergonzados a costumbres extrangeras ni iun video aki mostrado me ofenderia alcontrario es gracioso y en especial la de los tres caballeros k era una muestra cultural de tres naciones puerto rico ,usa y mexico , pork avergonzarnos de nuestra mexicaneidad ,un sobrero es solo un enblema caracteristico asi de nuestra alegria y los colorodes de nuestro mexico , por k no le dan el lado positivo a este tipo de notas enves de aser ala gente sentir culpable por ser mexicano , busca la positiviadad para desenpenarte amigo columnista al menos k no seas mexicano ,lastima k mucha gente este en los medios asiend estas cosas con la comunicacion , positividad hermano es lo k se nesecita en tus columnas fue enviado exitosamente
Gracias por participar
Enviado por:

escoler
usa
27-04-2011
03:33
lo patetico de esto es el tipo k puso todo junto en esta columna dando le vuelta a algo tan sensillo y ala ves inpresionante como lo es nuestra mexicanida e identidad exclusiva en el mundo. estos segmentos reflejan lo k kieran ver dependiendo como te sientas , si crees k flojo olgazan te descrive adelante tomalo k te toca pero esto como a muchos me descrive como mexicanos somos galantes , atrevidos ,divertidos desvergonzados a costumbres extrangeras ni iun video aki mostrado me ofenderia alcontrario es gracioso y en especial la de los tres caballeros k era una muestra cultural de tres naciones puerto rico ,usa y mexico , pork avergonzarnos de nuestra mexicaneidad ,un sobrero es solo un enblema caracteristico asi de nuestra alegria y los colorodes de nuestro mexico , por k no le dan el lado positivo a este tipo de notas enves de aser ala gente sentir culpable por ser mexicano , busca la positiviadad para desenpenarte amigo columnista al menos k no seas mexicano ,lastima k mucha gente este en los medios asiend estas cosas con la comunicacion , positividad hermano es lo k se nesecita en tus columnas
Enviado por:

leuj20
seattle
27-04-2011
01:59
y el Infierno ? y el soldado perez apa?
Enviado por:

JOSE LUIS
PUEBLA
27-04-2011
00:46
http://www.elpais.com/articulo/economia/espanoles/trabajan/alemanes/OCDE/elpepueco/20110412elpepueco_6/Tes
Enviado por:

JOSE LUIS
PUEBLA
27-04-2011
00:45
saludos a los coreanos, mexicanos, chinos y japoneses, por su ardua dedicación al trabajo, yo mientras continuo leyendo en plena jornada laboral. ESO PIENSAN LOS DEMAS PAISES DE MEXICO, no lo que dicen los gringuitos.
Enviado por:

JOSE LUIS
PUEBLA
27-04-2011
00:36
Aislando solo la jornada laboral, los japoneses dedican la mayor porción de su tiempo (6,3 horas). Les siguen los coreanos (5,8) y, tras los mexicanos, se sitúan los chinos (5,7). La media de la OCDE en trabajo remunerado o estudio se sitúa en 277 minutos, solo uno por encima de la española.
Enviado por:

JOSE LUIS
PUEBLA
27-04-2011
00:33
El estudio refleja una de las contradicciones más flagrantes que se producen en el mercado laboral. Aunque la intuición apunta a que más horas de trabajo repercuten en una mayor productividad, los ejemplos concretos desmontan esa teoría. En general, los países retratados en la lista como los que menos horas dedican al estudio o al trabajo remunerado tienen más fama de menesterosos. Y, al contrario, otros como México aparecen en los primeros puestos de jornada laboral. Si se suman las horas dedicadas al hogar, en las que figura como líder, México encabeza la lista del tiempo que no se invierte en ocio, con nueve horas de media al día.
Enviado por:

Pedro
Mexico
27-04-2011
00:32
Ok y si ahora nos dejamos de hacer las victimas y nos ponemos a trabajar en hacer que esa vision que tiene el mundo de nosotros cambie?? si, me imagino que muchos diran que no, que ya nos ven asi y que eso no se cambia y que cuando cambien los demas cambia uno, es precisamente por esa gente que nos ven como nos ven pero yo todavia creo que algo se puede hacer.
Por favor hagan algo por este pais porque Mexico es tan grande que aun con toda la bola de lacras que hay en el todavia no se lo han acabado.
Enviado por:

JOSE LUIS
PUEBLA
27-04-2011
00:18
CH.S.M "como méxico no hay dos". En un estudio que realizo la OCDE ,los mexicanos somos de los paises donde mas se trabaja.
Enviado por:

Surigato
León, Gto.
26-04-2011
23:35
No podemos hacer nada. Es más, no reflejan todos los vicios que tenemos. Y menos con medios como el Universal y gente como yo. Y no porque seamos inferiores, sino porque nuestras fortalezas caen en el cinismo. Tenemos de todo en exceso, mientras que a otros pueblos les cuesta trabajo lograrlo.
Enviado por:

kiko
mty
26-04-2011
23:32
en mi andar laboral , he de decir que la mayoria es gente floja y sucia , de que nos ofendemos ?
Enviado por:

Kaka_Rotto
Monterrey
26-04-2011
23:31
¿Ofensivo de donde?, Si esas "burlas" SON LA REALIDAD DEL PAÍS... enserio chamacos del Universal, vayanse a la calle y verán que esa imagen en las películas, caricaturas y demás programas de TV es "Ligth" a lo que en realidad somos los mexicanos, unos brutos ignorantes con tendencia salvaje a la estupidez extrema O_o
Enviado por:

buanerges
en el pais de las maravillas
26-04-2011
23:30
pues nosotros igual nos burlamos de muchas naciones o no? los gringos, los gallegos, los africanos, cubanos, cualquier nacion lo hace, asi que no nos demos golpes de pecho, por que nosotros somos igual de culpables, tenemos nuestros pro y contras y si solo se van a fijar en eso, pues que mal, nosotros tenemos que poner de nuestra cosecha o no?, qu ene francia iban a hacer una expo sobr ele turismo en mexico, por favor, no estan viendo la delincuencia, en acapulco, y en otros lugares del pais, secuestros de autobuses, por que calderon de los pinos no sale, ya lo quiero ver en los cabos o en tijuana sin guaruras, quiero verlo...
Enviado por:

Victor
Los Mochis
26-04-2011
22:58
Se me hace un articulo muy tendencioso, yo no veo para nada ofensivo que Krusty diga que Tijuana es el lugar mas feliz de la tierra, la pelicula de disney de los 3 caballeros, que no los tres amigos, pinta una imagen muy bonita de Mexico, con sus charros y fiestas,la verdad yo creo que no tenian otro tema y pusieron este lleno de contradicciones y mala leche. Mexico tiene sus grandes problemas, pero es mucha mas grande que ellos.
Enviado por:

Karonte
SLP
26-04-2011
22:46
Tristemente, los narcos NUNCA van a dialogar son simples bestias que solo se mueven por el dinero violencia y a veces mujeres.
Enviado por:

Eric
Toluca
26-04-2011
22:43
Pero pense que estaban hablando de esta epoca, de este siglo, de la violencia, y el inepto gobierno que tiene este pais, y dicen que son caricaturas... pues es mucha casualidad como para ofenderse, no?
Enviado por:

Mario A. Díaz
Querétaro
26-04-2011
22:28
Curioso que desde siempre nos han percibido con pistolas, violentos, criminales. Siempre. Y nos molestamos cuando alguien habla mal del país. Creeemos, pobremente, que eso es civismo. ¿No será que vernos al espejo nos da mucho miedo? No somos flojos, pero acomodaticios, si.
Enviado por:

jose
mexico
26-04-2011
22:13
Les falto una busquen crow's feat en yuobtube esta buena
Enviado por:

Rafael
México
26-04-2011
22:10
Los que dicen que "es la realidad" pues tal vez ustedes andan por ahi con sus sombreros y sus pistolas y se echan a dormir bajo los cactus, yo no hablo por los demas pero al menos YO no vivo de esa forma, creo que como ciudadano contribuyo de una manera positiva a mi pais asi que lo lamento por ustedes pero a mi en lo personal si me molestan esa clase de estereotipos porque trabajo para que las cosas no sean de esa forma, si ustedes dicen que "es la realidad" entonces deberian de tratar de hacer algo al respecto y no estar de agachados como los indigenas que algunos siguen siendo.
Enviado por:

Don Gon
Sur
26-04-2011
21:50
Tal ves debemos empezar a ver las cosas desde un punto de vista menos patriotero,ayer vi una pelicula donde los Americanos se burlan de Texas, cuando esta era solo un estado mas, pero despues del Bum petrolero es uno de los estados mas ricos de EEUU. Los Mexicanos hacemos burla de Cubanos, Gallegos, Yucatecos (Rep. Hermana), argentinos, incluso en peliculas y algunos libros, no hay q ser de mentalidad chiquita.
Enviado por:

lionidas
df
26-04-2011
21:49
Me parece que quien escribió esta nota está muy dolido. Y sin razón. Nada más hay que ver como actúan los pillos legisladores, TODOS DE TODOS LOS PARTIDOS y sabremos que los que opinan mal de los mexicanos tienen mucha razón. Toda la clase política, incluído el presidente son un ejemplo claro de la flojera del mexicano.
Sin embargo, a mi no me viene el saco. Yo me considero un hombre trabajador.
Enviado por:

rollyngstone
tampico
26-04-2011
21:36
No cabe duda que la persona que redacta aquí sus notas, es un completo imbécil y son de pésima calidad. Yo no me siento para nada ofendido y en cuanto a la violencia actual que vive el país, esta muy apegado a la realidad que se ven en las películas de Robert Rodríguez y Tarantino. Nuestro gobierno es una mierda y tiene la culpa de todo lo malo que esta pasando porque dejo crecer al narcotráfico y ahora trabajan en conjunto.
Enviado por:

Lasker
DF
26-04-2011
21:33
En cualquier videoclip de música grupera o norteña nos pintamos todavía peor ¿Cómo nos van a ver distinto si nosotros mismos nos promovemos así?
Enviado por:

Carlos
Xalapa
26-04-2011
21:27
Qué bárbaros, a veces sse pasan de ignorantes con estos listados. Ahora resulta que la visión de robert rodriguez (que de ficticia no tiene nada y que se ve que quien "redactó" esto no entiende ni el cine clase "B" ni el humor negro) es compatible con los looney, disney y un programa de chistes de la bbc. Un poco más de esfuerzo con las notas. Al rato van a hacer conteos donde junten las navajas suizas con el knor suiza.
Enviado por:

David
mexico
26-04-2011
21:20
Y la verdad, que de esto, violencia, gente floja, no es en algunos sectores de la sociedad (camara de diputados) no es cierto?? dejen de ser amarillistas y ponganse a mejorrar la imagen del pais, porque aparte nos van a decir chismosos, amrranavajas, y sentiditos
Enviado por:

yomismo88
mexico
26-04-2011
21:17
Desperado era ficcion hoy es solo la verdad
Enviado por:

Francisco Puma
Distrito Federal
26-04-2011
21:02
El que escribio este articulo seguro tiene complejo de inferioridad si analizara a fondo cada pelicula o serie que segun nos ataca veria que es totalmente lo opuesto. Ejemplo: Speedy González siempre hacia lo que quería con el Gato Gringo (silvestre) siempre se burlaba de el. Y asi podriamos analizar los demás de este articulo. Este artículo es el ques denigrante es lo que se dría" Un complejo de agachón" "ay pobres de nosotros que nos insultan"
Enviado por:

Interesado
DF
26-04-2011
20:08
No creo que Pancho Pistolas, personaje de Dinsey sea una burla al Mexicano, los que recordamos esa película, vemos a un Pato Donald muy al estilo de los americanos, a un Pepe Carioca muy brasileño, y a un Pancho Pistolas con rasgos muy mexicanos. En ese entonces (1960's) la relación entre los tres Estados era sobresaliente, tanto, que pintaron un paisaje de México que el día de hoy quisiéramos tener. Me gustaría que le pusieran más atención a las notas, o que no hablaran en balde, ya que esa película podría reflejar cosas muy diferentes de aquellas en las que se centra el artículo. Creo que además la película trata de explciar las tradiciones mexicanas como nunca se había hecho hasta entonces y desde entonces, tradiciones invaluables como las posadas, que se relata en idioma inglés como pocas veces he escuchado.
Enviado por:

Joaquin Vimosa
M?xico
26-04-2011
20:04
Eso nos pasa por disque sentirnos orgullosos de las cosas que nos hacen ver como nos describen, ejemplo: los mariachis, las rancheras, el tequila, las peliculas de pedro infante, etc, etc, ya dejemos de lado todo eso y actuemos como gente civilizada.
Enviado por:

ISR
MX
26-04-2011
20:00
Est?n fuera de contexto con Pancho Pistolas. No es una burla, al contrario. Los Tres Caballeros fue un filme de propaganda que promov?a la idea de buena vecindad entre USA-Latinoam?rica durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en la pel?cula quien es objeto de todas las bromas de Joao Carioca y Panchito, es el pato Donald.
Enviado por:

you1963
México
26-04-2011
19:57
No cabe duda, el sentimiento de inferioridad se lleva en la mente de quien se siente menospreciado... para mi son puntos de vista similares a los que tenemos nosotros de ellos, pero jamás me he sentido ofendido.
Enviado por:

tecolotin
orizaba, ver.
26-04-2011
19:57
Es obvio que esto es sintoma de gran ignorancia y gran poder de juzgar a los demas
Enviado por:

yafuiyvine
México D.F.
26-04-2011
18:58
" [...] México como un lugar sin ley, en donde gobierna el más fuerte. Además, el entorno es retratado con un ambiente violento en donde todos portan armas" Pues eso es lo que se ve en la frontera Norte del País y los estados aledaños, ¿o a caso no se ha convertido en un lugar sin ley donde los alcaldes y gobernadores son asesinados, donde secuestran gente en restaurantes y autobuses, donde explotan granadas, donde gente civil ha muerto en el "fuego cruzado"? ¿Por qué nos ofendemos si eso es lo que esta pasando?
Enviado por:

aaron ruiz
mexico
26-04-2011
18:26
Tristemente hemos demostrado con los hechos últimos en nuetsro pais que (por lo menos quienes nos dirigen) siguen siendo una bola de sombrerudos que arreglan todo con pistolas (me refiero a la "narco guerra", a la falta de diálogo y negociaciones efectivas, a la falta de tolerancia a las ideas diferentes y al, aun, apego a creencias religiosas llevadas al fanatismo... a veces pienso que en realidad el progreso nunca llegó a quienes nos gobiernan y por ende a nosostros los pobres gobernados... Speedy González es un alago al mexicano actual... ( triste crítica del pais al que en verdad amo y veo como se desquebraja en manos malintencionadas)
Enviado por:

DG
México
26-04-2011
17:34
¿De qué nos sorprendemos? Es la realidad de México, aunque no nos guste. Así como se ha difundido mundialmente la imagen del hombre mexicano, como alguien violento, flojo, borracho, ignorante, enajenado por el futbol, con pistola y sombrero; también se está difundiendo la imagen de la mujer mexicana, como alguien floja, conflictiva, oportunista, ignorante, mal vestida y enajenada por las telenovelas. La falta de aseo y el mal olor de los mexicanos, también es algo muy criticado en todo el mundo.
Enviado por:

DE MI PARA TI
MEXICO
26-04-2011
17:03
La verdad Mexico es un paraiso para muchas personas, de Mexico comen muchos extranjeros hay estan los artistisas los quesque futbolistas que vienen, los grupos casi todo mundo se enamora de mexico, toda esa gente que se burla es por que no ha estado aqui y la neta ni la necesitamos y no hay que darle importancia mientras nosotros sepamos lo que valemos como pais no hay por demeritarnos y pues tomarlo de quien viene ademas los mexicanos tambien nos pintamos solos para burlanos de los demas para que nos damos golpes de pechos para muestra esto


http://twitter.com/#!/search?q=%23RegalosMexicanosParaLaBodaReal
Enviado por:

Mauro
PN
26-04-2011
16:16
pues la verdad es que asi somos la mayoria de los mexicanos en cuestion de pobreza, ej los indigenas, he ahi el estereotipo de speedy gzz, la mayoria de los politicos son corruptos, la ley esta del lado de los carteles... en fin, no veo nada ofensivo solo la realidad....

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación