Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 06 de marzo de 2011
VT de 10Sentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
10825de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
(Es falso que prepara los alimentos en un microondas disminuya su aporte de nutrientes)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Time enlista los 10 alimentos más peligrosos de la gastronomía De10.mx
Mitos y verdades de la comida frita De10.mx
10 alimentos que jamás comerías si supieras cómo se hacen De10.mx
10 verdades "incómodas" sobre alimentos populares De10.mx
10 grandes mentiras sobre la comida y cómo cocinarla
Es falso que cocer alimentos en un microondas disminuya su aporte de nutrientes; tampoco es cierto que la fruta fresca sea más saludable que la seca
Por: Héctor Fabricio Flores | 2011-03-06 | 18:20
Numerosas son las costumbres y creencias erróneas en torno a la comida y los distintos modos de cocinarla. Por ejemplo, añadir aceite al agua no evita que la pasta se pegue. Así lo establece el sitio electrónico Askmen.com, que enumera 10 grandes mentiras sobre la comida y cómo cocinarla.

Es imposible freír alimentos en aceite de oliva. Lo cierto es que el aceite de oliva tiene un punto de ebullición ligeramente más elevado que otros aceites comestibles.

Sin embargo, es completamente falso que sea imposible o inapropiado freír alimentos en él.

Lo peor que puede pasar es que la comida adquiera un sabor un tanto amargo, pero eso es algo que se evita al calentar el aceite con paciencia y a la temperatura adecuada.

Ingerir sal aumenta la presión arterial. Esta es una idea errónea que se popularizó a partir de estudios realizados durante la década de 1950 en Gran Bretaña. Aun cuando estas pruebas han sido desmentidas por diversos análisis posteriores, la idea de que la sal aumenta la presión arterial está ampliamente difundida. Lo cierto es, de cualquier manera, que la moderación, como en toda la ingesta de alimentos, es lo más recomendable.

La fruta fresca es más saludable que la fruta seca. Si bien es cierto que el contenido vitamínico y de minerales de las frutas secas llega a ser ligeramente menor que el de las frutas frescas, su aportación de azúcares y fibras es muy similar. Por lo demás, la cantidad de agua que contienen las frutas frescas es la mayor diferencia que tienen respecto a las frutas secas.

Cocinar alimentos en un microondas disminuye su aporte de nutrientes. Es cierto que la energía de los microondas tiene un efecto sobre los nutrientes de la comida. Sin embargo, ese efecto no es muy diferente del que tienen el fuego, el agua y el aceite que se utilizan para hervir, cocer y freír los alimentos. De hecho, las microondas pueden contribuir a preservar ciertos nutrientes, como la vitamina C. La clave para cocinar, sea a través del medio que sea, es evitar que la comida se cueza más tiempo del adecuado.

Añadir aceite al agua evita que la pasta se pegue. Lo único que ocurrirá con el aceite añadido al agua es que se concentrará en la superficie y evitará que agua se evapore.

La sal puede hacer que los frijoles se endurezcan. De hecho, se ha visto que la sal contribuye a que los frijoles se cocinen más rápido. Los frijoles que continúen duros después de cocinados, sea que tuviera o no sal añadida, seguramente estaban pasados.

No hay que lavar los champiñones. De acuerdo con la enciclopedia gastronómica Larousse Gastronimique, los champiñones conservan más sabor si no son pelados ni enjuagados, sino simplemente limpiados superficialmente. Sin embargo, Harold McGee, autor especializado en gastronomía, indica que los champiñones absorben muy poco agua cuando son lavados, por lo que no está de más enjuagarlos.

El alcohol se evapora cuando es cocinado. Para que esto ocurriera, sería necesario cocinar el alcohol por más de tres horas. Lo cierto es que un poco de la graduación etílica se perderá, pero la mayor parte del alcohol conservará sus propiedades.

Las langostas chillan cuando son hervidas. Dado que las langostas carecen de cualquier tipo de cuerdas vocales, es falso que chillen cuando son puestas a hervir, incluso vivas. Lo que ocurre es que el aire que pasa entre sus conchas produce una especie de silbido.

Carbonizar la carne ayuda a que conserve sus jugos. Lo único que se logra al cocinar carne a muy altas temperaturas es que algunos de sus jugos se caramelicen, lo que puede añadirle sabor. De hecho, los juegos de la carne tiende a escurrirse de ella entre más alta sea la temperatura a la que es cocinada.

 

¿Conoces otros mitos sobre la comida y cómo cocinarla?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6  10 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

jardin
df
10-03-2011
11:52
La verdad esta mal documentada estos temas ya que estoy estudiando gastronomia creo k les hace mucha falta documentarse mejor
Enviado por:

Jac
Mex
07-03-2011
10:12
jaja y eso no han comido carne de canguro... jaja (pobrecitos)
Enviado por:

Jimy
Méx
06-03-2011
21:55
Ay, pobres langostas... ja
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación