Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 09 de febrero de 2011
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
10624de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
(Patty Hearst, la nieta del periodista William Randolph Hearst, fue secuestrada en 1974 por el Ejército Simbiótico de Liberación)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

México primer lugar en secuestros El Informador
Sucedió en México: ¿hechos legítimos o engaños sociales? De10.mx
Inventa secuestro para saber si su marido la ama
Gastan empresas 15% del PIB contra el robo y secuestro Veracruzanos.info
Los secuestros más sonados y cómo evitarlos
Te presentamos algunos consejos para no ser parte de la estadística, al tiempo que te mostramos fotos de algunos de los casos más conocidos en la historia mundial
Por: Ángeles Pino | 2011-02-09 | 19:35
Desde hacer varios años, el delito de secuestro es uno de los más cometidos en el mundo. Simplemente, en México se registraron mil 847 secuestros durante el 2010, y eso que sólo se denuncia uno de cada tres, publica La Revista Peninsular.

Fácilmente podemos recordar los casos de Hugo Alberto Wallace Miranda, Fernando Martí y Silvia Vargas Escalera, quienes forman parte de la estadística que señala que de los secuestros reportados en 2010, 136 de las víctimas fueron asesinadas por sus captores.

Wallace, Martí y Vargas no han sido los únicos cuyos nombres están ligados a esta experiencia. A continuación, te presentamos fotografías de algunos de los casos más sonados de secuestro a nivel mundial, mismos que fueron publicados por la revista LIFE.

General Chiang Kai-Shek

El 12 de diciembre de 1936, el General Chiang Kai Shek, líder de China, fue secuestrado por Zhang Xueliang, para ser liberado tiempo después. Hoy en día este caso es conocido como "el Incidente de Xi'an".

El bebé Lindbergh y su secuestrador

Charles Lindbergh, primer aviador en cruzar el océano atlántico, sufrió el secuestro de su hijo de apenas 19 meses en 1932. El bebé fue asesinado. Bruno Hauptmann fue acusado de dicho crimen y condenado a la silla eléctrica, donde se le dio una oportunidad de confesar, pero no lo hizo.

Leopold and Leob

En la fotografía los dos secuestradores y asesinos de Bobby Franks, de 14 años, se miran fijamente. Ambos eran estudiantes de abogacía en la Universidad de Chicago considerados como superiores a la mayoría. La historia aquí.

Bobby Greenlease

Bobby era un niño de 6 años que fue secuestrado y asesinado por una pareja en 1953. Los asesinos buscaban obtener una cuantiosa recompensa por el menor. En la imagen, compañeras de su escuela rezaban por él.

Frank Sinatra Jr.

El hijo de Frank Sinatra, en diciembre de 1963, fue secuestrado y se pidió por él un monto de 240 mil dólares, lo que equivaldría a casi tres millones de pesos mexicanos, para ser liberado. Cuando regresó a casa lo primero que dijo fue: "lo siento papá".

Kyoko Chan Cox

En 1971, el segundo esposo de Yoko Ono, Anthony Cox, secuestro a la hija de ambos luego de que ésta se casara con John Lennon. Nada se supo de ellos, hasta que 23 años después Kyoko contactó a su madre. Hoy en día son muy unidas. Aquí puedes leer sobre la travesía de Cox.

Patty Hearst

La nieta del periodista y magnate estadounidense William Randolph Hearst, fue secuestrada en 1974 por el Ejército Simbiótico de Liberación (SLA por sus siglas en inglés), en su casa de California para convencerla de que debía dar comida a los pobres.

Ella desarrolló el Síndrome de Estocolmo, y e1975 se encontraba robando bancos a lado de sus secuestradores bajo el nombre de "Tania". Fue arrestada y condenada a 22 meses de prisión.

Laura Zapata y Ernestina Sodi

La actriz Mexicana Laura Zapata fue secuestrada junto a su hermana Ernestina, en 2002. Tiempo después fueron liberadas y la actriz decidió escribir, producir y actuar en una obra de teatro llamada "Cautivas" que relataba su secuestro.

Ingrid Betancourt

Política colombiana; fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, y en el 2008, junto con otros 14 rehenes, fue liberada debido a la intervención del gobierno.

Jaycee Lee Dugard

El 10 de junio de 1991, Jaycee Lee Dugard fue privada de su libertad por  Phillip Garrido, cuando ella se dirigía a su escuela. Él la llevó a su casa y la mantuvo en una guarida que preparó para el secuestro. Jaycee estuvo cautiva durante 18 años, fue liberada en agosto del 2009.

Estos son tal solo algunos de los casos de secuestro a nivel mundial más sonados. En México, los estados que más denuncias tienen sobre este crimen son Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México en los tres primeros lugares, explica CNN. Así que, ante tan alarmantes cifras, De10.mx recopiló algunos consejos del sitio quadheads.com para evitar ser privados de nuestra libertad.

1. Es importante quitarse de la cabeza aquello de "a mi nunca me va a pasar" porque hoy en día cualquier persona es víctima de secuestro no sólo "los ricos y famosos".

2. No proporciones información de más, es decir, no comunique tus viajes o traslados. Y tampoco des información por teléfono a desconocidos.

3. Mantén una buena relación con los vecinos, para que entre ustedes puedan mantener un sistema de vigilancia, digamos "entre cuates".

4. Cuida tus traslados, sobre todo, los que haces con mayor frecuencia, como de la casa al trabajo, ya que estos son los periodos más vulnerables donde se llevan a cabo los secuestros.

5. Rompe la rutina. Si alguien está ya planeando privarte de la libertad, seguramente te está estudiando, por lo que se recomienda tener por lo menos tres rutas para hacer cosas como ir a la escuela y si es posible en horarios variados.

6. Hay que evitar conducir por lugares poco iluminados y transitados. Además, hay que estar al pendiente de tu alrededor y si notas a algún sospechoso en una luz roja, haz ruido y conduce rápido hacia zonas iluminadas.

7. Si sientes que estás siendo perseguido, llama inmediatamente a un amigo para que te tranquilice y éste a su vez avise a las autoridades. Gritar "fuego" simpre alerta las personas y distrae a los agresores.  

8. Identifica calles, avenidas y sitios peligrosos y evítalos.

9. Ya en un lugar seguro, cualquier anomalía que percibas, como autos o personas desconocidas circulando la zona, deberá ser reportada ante Seguridad Pública, porque es mejor prevenir que lamentar.

10. No guardes números telefónicos bajo nombres como esposa, hija, hijo; sino con sobrenombres que sólo entre ustedes puedan identificar.

En la página mencionada se podrán leer algunas otras recomendaciones; mientras que el blog "antisecuestro" da a conocer qué hacer en caso de ser secuestrado.

¿Qué otras recomendaciones darías? 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.98  49 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

mya
mexico
13-02-2011
17:23
Falto el secuestro inexistente de la ex de mi marido...jajaja
Enviado por:

gabriela
mexico
10-02-2011
12:46
saludos
Enviado por:

Carlos
Dolores Hidalgo, Guanajuato
10-02-2011
10:11
No solo en el celular no poner "papá" o "hija". También hay que borrar con frecuencia las llamadas recientes, ya sea las hechas o recibidas, pues de poco sirven los pseudónimos si se puede identificar a quien se llama con frecuencia.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación