Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 20 de enero de 2011
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
Especial
(Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, es uno de los autores recomendados para 2011)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Qué leen los mexicanos? Los libros más vendidos De10.mx
Los 10 libros más caros del mundo De10.mx
Seleccionan los mejores libros de aventuras, opina De10.mx
Conoce el mundo de los libros en el 2020 De10.mx
10 obras maestras de la literatura iberoamericana para leer en 2011
El ganador del premio Xavier Villaurrutia 2008, Adolfo Castañón, recomienda las novelas La Casa Verde, de Mario Vargas Llosa, y el clásico Pedro Páramo, de Juan Rulfo
Por: Sergio Solache | 2011-01-20 | 20:50
El 2011 apenas comienza, y uno de los propósitos que en De10.mx nos gustaría impulsar es el de la lectura. Por ello entrevistamos a Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2008. Él recomienda 10 novelas para leer este 2011. 

Pedro Páramo - Juan Rulfo. Esta tradicional novela mexicana cuenta la historia de Juan Preciado, quien regresa al pueblo de Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, la herencia que le pertenece. Preciado encuentra un pueblo fantasma y deshabitado, lleno de los espectros que ahí vivieron, menciona el portal diarioinca.com

La casa verde - Mario Vargas Llosa. La casa verde ocurre en dos lugares muy alejados entre sí, Piura, en el desierto del litoral peruano, y Santa María de Nieva, una factoría y misión religiosa perdida en el corazón de la Amazonia. Símbolo de la historia es la mítica casa de placer que don Anselmo, "el forastero", erige en las afueras de Piura. Así lo señala el sitio lecturalia.com.

  

La feria - Juan José Arreola. Esta novela recoge los anales de un pueblo imaginario al sur de Jalisco, algunos recuerdos de la infancia, cosas leídas, vistas y oídas. El tono en que están contadas las historias, la fidelidad de los giros populares y el realismo mágico son las mejores cualidades de este libro desordenado, múltiple y singular. Esto lo destaca la sinopsis de la novela publicada en el portal de la librería El Sotano.

  

Farabeuf - Salvador Elizondo. Salvador Elizondo juega con las nociones de tortura, cirugía y coito, para fundirlas con el dolor y el placer. Así lo señala el sitio de la librería Gandhi.

El tañido de una flauta - Sergio Pitol. En el Festival de Venecia, un productor cinematográfico mexicano asiste deslumbrado a la proyección de una película japonesa, en la que se cuenta una historia que, enigmáticamente, no puede ser sino la vida del escritor Carlos Ibarra, un amigo del productor, destaca lecturalia.

Guerra en el paraíso - Carlos Montemayor. El libro cuenta la historia de la guerrilla del combatiente comunista Lucio Cabañas, a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Las voces, los juegos espacio-temporales y de enfoques son utilizados para exponer una visión panorámica de los acontecimientos, destaca el portal entrelectores.com.

Morirás lejos - José Emilio Pacheco. La historia gira en torno a un escenario citadino, en México, donde un personaje observa desde su ventana a un individuo que diariamente está sentado en una banca de un parque, leyendo la sección Aviso Oportuno del periódico, de quien sospecha, le está vigilando.

Durante la trama se describen dos hechos importantes en la historia de los judíos: la caída de Jerusalén ante el imperio romano, que dio inicio a la diáspora, y la vida en los campos de concentración nazis según un sobreviviente, menciona dejaboo.net.

El mono gramático - Octavio Paz. Un hombre recorre un camino en dirección a la ciudad de Galta, muy próxima a Delhi. A lo largo del viaje, el hombre conocerá a personajes tan increíbles como los propios mitos indios, sorteará los vericuetos de la naturaleza y asistirá al esplendor de impresionantes construcciones y de un paisaje que le traerá recuerdos de alguna ciudad del sur de España o de México, menciona galaxiagutenberg.com.

  

Tirano de Banderas - Ramón María del Valle. Un imaginario país, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, al que se enfrenta una oposición empujada por alucinados visionarios, con aires de redentores místicos. El autor denuncia  cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de lo animal, señala lecturalia.com.

  

Península, península - Hernán Lara Zavala. A mediados del siglo XIX, la península de Yucatán se ha independizado y vuelto a unificar con México. Los conflictos intestinos parecen obligar a mayor derrama de sangre. Por más que busca integrarse, la península sufre el asedio de dos corrientes contrarias: la liberal, que gobierna Campeche, y la conservadora, con sede en Mérida, destaca el sitio de Editorial Alfaguara.

 

¿Estás de acuerdo con las recomendaciones del autor Adolfo Castañón?

¿Tú, qué libros recomiendas leer este 2011?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.24  46 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(22)
Enviado por:

Dolores Gutiérrez
Cuernavaca, Mor.
26-01-2011
10:47
Cualquier criterio de selección resultaría subjetivo; yo no podría decir que son los diez mejores ni que son los más adecuados para representa la literatura latinoamericana; pero tampoco creo que Adolfo Castañón haya usado un criterio determinado para la selección. En su lista yo agregaría "El señor Presidente" de Miguel Ángel Asturias, y de todos modos agradezco las recomendaciones
Enviado por:

Gustavo Rivera
Cuautitlan Izcalli
25-01-2011
12:01
Yo propondía sin duda alguna "ensayo de un crimen" de Rodolfo Usigli... realismo, suspenso y una descripción excepcional de la ciudad de México de los años 40
Enviado por:

Backary Sagna
D. F.
23-01-2011
11:59
Claro que no estoy de acuerdo, no porque sean libros malos sino que porque son los mismos de siempre. Salvo Hernán Lara Zavala, los demás son resobados. ¿donde están los nuevos narradores mexicanos? Adolfo, ¿porque no mencionas a alguno? ¿No los hay o no merecen el toque de tu selección.
Enviado por:

Manuel de Atocha
MEXICO
22-01-2011
22:12
¿Dónde poner los libros de cuentos y novelas de René Avilés Fabila?
Enviado por:

CAYETANO
MEXIOC
22-01-2011
21:30
Miguel Angel para que los leas
Enviado por:

sergio
tepic,nayarit, mexico
22-01-2011
20:57
estoy de acuerdo en general, pero el mono gramático no se encuentra. pudiéramos cambiarla por batallas en el desierto de jose emilio pacheco. como estamos conmemorando el centenario de la revolucion recomiendo mexico. del antiguo regimen a la revolucion de francois xavier guerra, fce. encontraran grandes sorpresas de nuestra gente.
Enviado por:

luis de alba
mexico
22-01-2011
13:49
solo 4 comentarios,poca fortuna para la lectura que tristeza.
Enviado por:

emmanuel
mexico
22-01-2011
11:15
Vaya que no saben leer, es obvio que existen mas de 10 obras maestras de la literatura. El articulo solo se refiere a 10 de todas ellas. Ademas Gabriel garcia marquez es demasiado conocido, no creo que ayudara mucho.
Enviado por:

emmanuel
df
22-01-2011
11:09
Pues si no encuentras un libro en una libreria, deberias intentar en los mercados de libros, en las librerias de viejo (en don Celes centro historico encuentras hasta libros del siglo XVII forrados en piel de brujeria). Tambien puedes intentar bajarlo de la red. Hay muchos libros cuya descarga es libre debido a que simplemente ya no se editan. Seria casi impsible de acceder a ellos de otra manera.
Enviado por:

Pablo
México
22-01-2011
10:59
Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada. Un reto.
Enviado por:

Gabra
México
22-01-2011
10:07
Creo que a la lista le faltó "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes
Enviado por:

otro_02
DF
22-01-2011
04:51
Muy bien! Desconozco a Hernán Lara Zavala. Pero los otros 9 son garantía. Falta poner 2666 de Roberto Bolaño
Enviado por:

Gabriela
Monterrey
21-01-2011
23:30
a mi tambien me llamo la atención la de moriras lejos, desde hace rato la queria leer, pues una vez vi una reseña muy buena de la novela, pero yo tampoco la he encontrado, pero seguiré buscando...
Enviado por:

Samuel E. Vázquez E.
Oxkutzcab, Yuc.
21-01-2011
21:50
Ahora mismo estoy leyendo "Las travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa y está buenísima. De las 10 enlistadas ya leí "Pedro Páramo" y "Península, península", ambas son magníficas.
Enviado por:

ikro
tehuacan
21-01-2011
20:59
grabriel garcia marquez:
cien años de soledad

el honor de un samurai.
takashi masuoka
Enviado por:

JAVO
df
21-01-2011
19:08
como vs ?
Enviado por:

Erika
Guadalajara
21-01-2011
17:04
Deberían poner incluir libros de Isabel Allende, de la lista el que mas me llama la atención es el de "Morirás lejos"
Enviado por:

Felipe Vázquez
Medellín
21-01-2011
15:30
Guácala con el Gabo. Qué bueno que no lo pusieron.
Enviado por:

Jonathan
Distrito Federal
21-01-2011
11:47
Extrañamente la obra moriras lejos ya no la hacen, la he buscado por todas las librerias y la respuesta es la misma ya no la hacen, digo estaría bueno publicar esta gran obra que para mi, es mejor que los los hornos de hitler.
Enviado por:

sponkey85
mexico df
21-01-2011
09:48
y el gabo ?!?!?!?
Enviado por:

andreehxc
peru
21-01-2011
00:58
y Gabriel García!??
Enviado por:

Jimy
Méx
21-01-2011
00:50
Leí Pedro Páramo hace ya varios años, por ahí de la primaria o la secundaria y lo recuerdo con mucho encanto. De los aquí presentados, sólo me llama la atención el de "Morirás Lejos". No sé si no saben promoverlos o de plano están tan aburridos como suenan. No soy muy afecto a la literatura latinoamericana pero creo que faltaría agregar otros por ahí, aunque siempre es bueno que propongan novelas no tan exitosas o conocidas. Ya caerá alguno de estos en mis manos...
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación