Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 21 de enero de 2011
extremos
especial
(Luiz Inácio Lula da Silva lideró varias huelgas y estuvo arrestado antes de ser presidente de Brasil)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

"Juana de Arco de la guerrilla" y otras presidentas de América De10.mx
10 peores ex presidentes de la historia De10.mx
10 líderes mundiales con cromosoma X De10.mx
Fotos postmortem de grandes líderes y una bella De10.mx
El pasado "rojo" y "celestial" de 10 políticos famosos
Dirigentes como Hugo Chávez, Inácio Lula da Silva y José Mujica cuentan con historiales de arrestos por haber simpatizado con movimientos de extrema izquierda. Fernando Lugo, por su parte, fue obispo antes de ser presidente de Paraguay
Por: Rodrigo Fraga | 2011-01-21 | 19:29
El pasado primero de enero, la presidenta electa de Brasil, Dilma Vana Rouseff, tomó posesión del cargo para suceder a Luiz Inácio Lula Da Silva. Su llegada al poder no fue fácil. En la década de los 70 fue encarcelada y torturada por integrar movimientos clandestinos que luchaban contra la dictadura militar de su país. Así lo publica el sitio eitb.com.

En los últimos años del régimen castrense, Rousseff luchó por la amnistía para los ciudadanos que habían perdido sus derechos civiles y habían sido perseguidos por el gobierno. Así, participó en la fundación del Partido Laborista Democrático (PDT) en el sur del país.

A lo largo de la historia, ha habido varios otros mandatarios que, antes de llegar a la silla presidencial, fueron revolucionarios, guerrilleros, luchadores sociales o líderes estudiantiles. De10.mx te presenta 10 de los casos más actuales de esta situación.

José Mujica. En 2010, este ex guerrillero asumió la presidencia de Uruguay. De acuerdo con información del diario Los Tiempos, Mujica formó parte del grupo guerrillero "Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros" que, a partir de 1963, buscó el poder por las armas y fue aplastado en 1972 por las Fuerzas Armadas de su país.

En 1973 ocurrió un golpe de Estado que se extendió hasta 1985. Mujica estuvo preso 13 años y fue liberado en 1985 por una amnistía global a tupamaros y presos políticos. En la siguiente foto se muestra al candidato celebrando su victoria.

Fidel Castro. Durante muchos años fue el presidente de Cuba. Su llegada al poder se dio después de la revolución en contra la dictadura del general Batista. En ella, Castro peleó al lado del también guerrillero Ernesto "Che" Guevara. Bajo la dirección de Fidel, Cuba obtuvo importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y salud.

En esas materias se llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados. Sin embargo, su gobierno siempre estuvo inmerso en la polémica, pues dejó a muchos habitantes cubanos inmersos en la pobreza, y a otros más en el exilio. Así lo informa el sitio vidasybiografias.com.

Hugo Chávez.  De pasado militar, revolucionario y guerrillero, este personaje es el actual presidente de Venezuela. En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Prisionero militar por rebelión, estuvo en la cárcel de Yare entre 1992 y 1994. Tras ser liberado, fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998. Esto lo informa el periódico El País.

Evo Morales. El actual presidente de Bolivia fue un luchador social. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales de Bolivia en los primeros años del siglo XXI. Reclamaba principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos.

Esos energéticos fueron dados en concesión a empresas privadas durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997). Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia. A eso se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de gobierno.

Vladímir Ilich Lenin. Fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX, conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.

Józef Cyrankiewicz. Venía de una familia de activistas nacionalistas. Durante sus estudios en la Universidad Jagiellonian, en Cracovia, Polonia, se involucró con el movimiento socialista. A partir de 1931 trabajó en el Partido Socialista Polaco y la Asociación Independiente de la Juventud Socialista. En 1935 fue el Secretario del Comité del Distrito del Trabajo de PSP, en Cracovia.

Fue apresado por los nazis en 1939, pero se fugó e ingresó en la resistencia. Capturado de nuevo por la Gestapo en una emboscada en abril de 1941, fue encerrado en los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen. Tras su liberación, fue nombrado secretario general del Partido Socialista Polaco.

Mao Zedong.  Estadista chino, fur presidente del Partido Comunista de China y principal fundador de la República Popular de China. Además, fue su máximo dirigente desde su creación, en 1949, hasta su muerte, en 1976. 

Hijo de un campesino acaudalado, fue ayudante en la biblioteca de la universidad de Pekín. En 1921, participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCC). Tras la ruptura con el Kuomintang, en 1927, Mao dirigió una revolución de base campesina, organizó el Ejército Rojo y estableció un gobierno revolucionario en la región de Hunan.

Lula da Silva. Es un político brasileño, presidente de la República desde el primero de enero de 2003 hasta el mismo día del año en curso, cuando le traspasó el mando a la candidata de su propio partido, Dilma Rousseff. Entre los años 1975 y 1978 fue elegido presidente del sindicato metalúrgico. Lula lideró varias huelgas que aceleraron el final de la dictadura.

En abril de 1980 encabezó un paro de 41 días. En esa huelga participaron 270 mil trabajadores. Por ese acto, él fue arrestado durante un mes. El 10 de febrero de ese mismo año, junto a otros sindicalistas, intelectuales y académicos, lanzó el manifiesto que fundaba el Partido dos Trabalhadores (PT). Esto marcó un renacimiento del debate político en la sociedad de su país.

Yasir Arafat. Fue un líder palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959. Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos.

Mientras la mayoría de sus paisanos, independientemente de su ideología política, le veían como un guerrillero y mártir que simbolizaba sus aspiraciones nacionales, muchos israelíes le describían como terrorista a causa de los ataques que su facción llevó a cabo contra civiles.

  

Fernando Lugo. Antes de ser presidente de Paraguay, él llegó a ser obispo católico. Antes de acceder al poder, en marzo de 2006, impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales partidos políticos de oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles del Paraguay.

Como líder de Resistencia Ciudadana, el 29 de marzo de 2006, Lugo consiguió reunir a miles de personas en una marcha de protesta contra la violación de la Constitución Nacional por parte del entonces presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.73  33 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

Daniel
DF, Mexico
22-01-2011
16:01
Solo una correccion, en lo referente al comandante Hugo Chavez, el Movimiento Bolivariano revolucionario es 200, no 2000. Se denomino MBR-200 por los 200 años del natalicio del libertador Simon Bolivar.
Enviado por:

fennix
df
22-01-2011
15:06
tomen el ejemplo pitufos y rojos: LULA DA SILVA, izquierdista.
Enviado por:

Paco
México
22-01-2011
13:50
Con excepción de Lula, pura basura, incluido el obispo ese que ha dejado hijos regados por todos lados.
Enviado por:

Analía
México
22-01-2011
13:11
¿Qué significa la seña que está haciendo Fidel Castro?.Gracias
Enviado por:

angelito
Xalapa de enrquez, VER.
22-01-2011
10:04
Estos son hombres cumplidores con su deber historico-politico y no payasos
Enviado por:

Diego Cardenas
Quito Ecuador
22-01-2011
09:26
Muy interesante
Enviado por:

JLHerrera
México
22-01-2011
00:24
Hicieron una mezcla muy rara. En esa lógica, faltaron Madero, Obregón, Carranza, Calles, Ortiz Rubio, Cárdenas, Michel Bachelet, Tito, etc.
Enviado por:

oscar
MEXICO
21-01-2011
23:37
FALTO EL FAMOSO LECH WALESA DE POLONIA , EX LIDER OBRERO Y QUE LLEGO TAMBIEN A SER EL MAXIMO LIDER DE GOBIERNO
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación