Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 20 de diciembre de 2010
mujeres
Especial
(En 1820 inició en Estados Unidos el movimiento sufragista; tuvo eco en todo el mundo)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Símbolos mundiales: las mujeres "dueñas" de un Nobel De10.mx
Las amantes de Mussolini y su amor "oficial" De10.mx
Salomé y otras "desconocidas" que inspiraron libros famosos De10.mx
10 activistas que persiguieron el sueño de Martin Luther King De10.mx
Más de un siglo de lucha por el voto femenino
Hoy hace 109 años, las mujeres de Noruega ejercieron su derecho a sufragar por primera vez. En la misma fecha de 1933, las ciudadanas de España hicieron lo mismo
Por: Ángeles Pino | 2010-12-20 | 19:55

El 21 de diciembre de 1901, en Noruega, las mujeres participaron por primera vez en elecciones. El mismo día de 1948, el senado de Chile aprobó el derecho al voto de su población femenina. En España, las mujeres sufragaron por primera vez el 21 de diciembre de 1933.

Todo esto ocurrió gracias a un movimiento que se inició en el siglo XIX, conocido como sufragismo. Éste surgió con el objetivo de lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, explica 20minutos.es.

En Estados Unidos, hacia el año de 1820, es cuando inicia este movimiento. Sin embargo, es hasta 1893, en Nueva Zelanda, que las mujeres pudieron votar por primera vez en igualdad de condiciones que los hombres.

Hoy, a casi doscientos años del inicio de este movimiento, "al menos 23 países mantienen en su legislación normas discriminatorias hacia las mujeres", denuncia Amnistía Internacional ante la Organización de las Naciones Unidas. En algunos países las mujeres siguen sin poder votar, como en Arabia Saudita.

En conmemoración de los primeros votos femeninos emitidos en España y Noruega, De10.mx presenta este recuento de fechas en que la mujer obtuvo su derecho al voto en distintos países del mundo. 

México. El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial un decreto que le otorgaba plenitud de derechos ciudadanos a la mujer, explica inmujeres.gob.mx. Se anunciaba que las mujeres tenían derecho a votar y a ser votadas en puestos de elección popular. Hoy se encuentra en crecimiento gradual la participación de la mujer mexicana en la política.

Estados Unidos. En 1820 nació el movimiento sufragista en este país, comandado por Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elizabeth Cady Stanton. Ellas erigieron la "Asociación Nacional Americana por el Sufragio de la Mujer", con la que encaminaban esfuerzos para conseguir un cambio en la constitución de su país.

Éste no llegó sino hasta 100 años después, cuando en 1920 quedó aprobada la XIX enmienda de la Constitución. Ella otorgaba el voto a las mujeres de todo el país. Esto lo explica historiasiglo20.org.

  

En la fotografía aparecen Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton.

España. Fue el 1° de octubre de 1931 cuando se aprobó el sufragio femenino en España, pero hasta el 21 de diciembre de 1933 fue que ellas ejercieron su voto por primera vez, explica 20minutos.es.

Argentina. Cuatro años después de que se acordara que las mujeres tenían derecho al voto, ellas lo ejercieron. Fue el 11 de noviembre de 1951 cuando más de 3 millones y medio de mujeres votaron por primera vez.

Esto se logró gracias a que el 23 de septiembre de 1947, Juan Domingo Perón firmó un decreto presidencial que le daba a la mujer libertad de sufragio. El logro ocurrió gracias al esfuerzo personal de la esposa del Presidente, Eva Perón.

Así lo informa el portal de Internet infobae.com, que recuerda que en aquella primera elección donde las mujeres participaron se reeligió a Juan Domingo Perón.

Brasil. El 24 de febrero de 1932 se estableció que las mujeres podían votar en ese país, pero aún con restricciones. La ley establecía que sólo las mujeres casadas podían hacer uso de este derecho. Fue hasta 1946 cuando el voto se volvió general y obligatorio para todos los ciudadanos, explica adital.com.br.

 

Chile. Después de una incansable lucha por el derecho a votar y tras obtenerlo, pero con restricciones, el 8 de enero de 1949 se firma la ley de sufragio femenino, indica elrancahuaso.cl. Poco antes, el 21 de diciembre de 1948, el senado de Chile había aprobado el documento que se firmó.

57 años después, Chile eligió a la primera mujer que sería su presidenta: Michelle Bachelet. Ella gobernó dicho país desde el 11 de marzo de 2006 hasta el pasado 11 de marzo de 2010.

Noruega. Fue uno de los primeros países en Europa en lograr la igualdad política y establecer el derecho al voto para las mujeres. Todo inició en 1830, pero fue hasta 1910 que se estableció el sufragio universal. En 1912 lograron ser elegibles para casi cualquier puesto en la política, explica el blog egregias.



Nueva Zelanda.  
El primer sufragio femenino que se realizó en este país fue en 1893, pero aún no se les permitía asistir a las elecciones, tenían que votar desde casa. Hasta 1919, obtuvieron el derecho a ser elegidas paras puestos políticos, explica asociacionconvive.com.

 



Uruguay. Fue el primer país en Latinoamérica en permitir el voto femenino y el sexto en el mundo. larepublica.com.uy explica que fue en "Cerro Chato", una pequeña  localidad, donde se llevaron a cabo unas elecciones donde la primera mujer que votó fue la brasileña Rita Ribera, de 90 años.


 

Pakistán. De acuerdo con webislam.com, desde 1948 se permite el sufragio femenino en este país.

 

¿Cuánto crees que falta por hacer para que las mujeres de todo el mundo obtengan igualdad política?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7  8 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación