Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 09 de diciembre de 2010
salud
Especial
(El arañazo de un gato puede ocasionar hinchazón en los ganglios linfáticos)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Muertes causadas por animales De10.mx
10 enfermedades del siglo XXI De10.mx
Mascotas a prueba de alergias De10.mx
¡Contágiate con la buena vibra de estos animales! De10.mx
¿Inofensivas? 10 enfermedades transmitidas por mascotas
La convivencia con animales domésticos no está exenta de riesgos. Conoce las infecciones que te pueden transmitir y como puedes prevenirlas
Por: Ángeles Pino | 2010-12-09 | 21:38

¿Te gustan las mascotas? Si las tienes, debes saber que son una gran responsabilidad. Y es que perros, gatos, peces, aves, cuyos, hámsters, tortugas y pequeños reptiles son animales que cumplen funciones específicas dentro de un hogar, sobretodo cuando se trata de hacer compañía y convertirse en un miembro más de la familia.

Sin embargo, la convivencia con estos animales no está exenta de riesgos. Pueden provocar daños a la salud; por ejemplo, generando alergias debido al pelo de algunos de ellos. Del mismo modo, cuando no están debidamente cuidados por la experiencia de un veterinario, se convierten en una fuente de infección de otras enfermedades,  todo esto de acuerdo con riie.com.ar.

Algunos ejemplos de los padecimientos que pueden ser adquiridos por medio de los animales domésticos son:

Hongos. Manifestándose como tiñas de piel o cuero cabelludo, son  más frecuentes en los niños varones de edad preescolar. El contagio se da directamente del animal a la persona. Los principales conductores son: perros, gatos, ganado vacuno y roedores. 

Quiste hidatídico. Se puede contagiar al humano cuando se ingieren verduras o agua contaminada, pero también cuando el niño (persona más vulnerable) juega con el animal que tiene la infección causada por Echinococcus Granulosus, un cestodo que parasita el intestino delgado, afectando el hígado y el pulmón. Los perros y roedores son unos de los animales que comúnmente tiene la enfermedad.

Cenurosis. Es una enfermedad parasitaria de los mamíferos causada por un cestodo, que cuando se transmite al humano, genera síntomas similares al de un tumor en el cerebro.

Toxocariasis. Se trata de una parasitosis que afecta en mayor medida a los niños que juegan en cajas de arena y parques públicos. Además del contacto con perros y gatos. Las personas adultas pueden estar en riesgo cuando ingieren carne cruda de diferentes animales. Esto es producido por Larva migrans visceral.

Coriomeningitis linfocitaria. Se trata de una infección benigna que se manifiesta como una meningitis o como un síndrome pseudogripal. El virus que lo produce es perteneciente al ratón común. Los hámsters, las cobayas e incluso los perros también pueden tener ser portadores.

Rabia. Esta infección se caracteriza por una irritación del sistema nervioso central, seguida de parálisis y muerte. Se transmite al hombre por mordedura, ya que la saliva infectada de los animales es la que la contiene la enfermedad. Sin embargo, se encuentra restringida por medio de la vacuna antirrábica.

Muermo. Esta enfermedad se observa en profesionales que trabajan con équidos, ya que se transmite por asnos, mulas y caballos infectados por un microorganismo que es sensible a la luz, al calor y a la sequedad, pero que puede mantenerse viva hasta un mes en los excrementos de los animales o en el agua, explica jmcprl.net. Es una enfermedad rara y contagiosa.

Pasteurella multocida. Se trata de un microorganismo que produce enfermedades cuando se es infectado a través de mordeduras de animales. Puede causar celulitis, abscesos, osteomielitis y artritis. Así como meningitis y neumonía.

Leptospirosis. Es una exposición a varios tipos de bacterias. Lo perros son portadores y transmisores, aunque se encuentra controlada.

Fiebre Botonosa. Se transmite por la garrapata de perro. El hombre es sólo "un huésped accidental" que sufre de una enfermedad con erupciones en la piel que aparecen de forma aguda.

Fiebre Q. Es una bacteria que afecta gatos, pájaros, roedores y garrapatas, entre otros animales. Los humanos lo pueden adquirirla la inhalar gotitas contaminadas expulsadas de los animales, explica nih.gov. Las personas que tienen el sistema inmunitario débil y los afectados del corazón son las más propensas.

Enfermedad por arañazo de gato. La causa una bacteria llamada Bartonella henselae, con la que luego de dos o tres semanas se presenta un hinchazón en los ganglios linfáticos.

Toxoplasmosis. Generalmente es transmitida por gatos, cuando se está en contacto directo con su excremento. Es una enfermedad infecciosa que puede ser leve o aguda, sintomática o asintomático y que suele persistir como quistes.

Estas son tan sólo algunas de las enfermedades que son transmitidas por animales domésticos. Para evitarlas es necesario seguir algunos consejos, tales como lo que sugiere saber.ula.vecdc.gov:

1. Mantener, periódicamente, citas con el veterinario para la revisión de tu mascota.

2. Siempre lavarse con agua y con jabón las manos después de jugar o haber tenido contacto con los animales. Especialmente antes de comer o tocar alimentos.

3. Cuide lo que comen y beben sus animales. De preferencia aliméntelos con comida especial para ellos y no deje que ingieran o huelan excrementos de otros animales.

4. No toque animales que tengan diarrea.

5. No lleve a su casa a un animal enfermo.

6. No toque animales extraños, pues podrían morderlo o arañarlo (los animales abandonados son portadores de varias infecciones).

7. Nunca toque el excremento de un animal.

8. Cambie diariamente la arena de su gato.

9. Corte las uñas de su gato con el fin de que no pueda arañarlo.

10. No permita que su mascota le lama la boca o alguna herida.

11. No bese a su mascota.

12. Mantenga a su animal libre de pulgas.

13. Limpie acuarios o jaulas de animales.

14. Evite reptiles y cualquier animal exótico.

 

¿Qué otras recomendaciones que se deben seguir?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.96  25 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(7)
Enviado por:

NHX
Mexico
13-12-2010
13:27
Irving e Iris a mi me dan asco las personas como ustedes y si no les gustan los animales que hacen opinando aqui? no se deben de gustar ni ustedes mismos par de bestias.
Enviado por:

irving gonzalez
mexico
12-12-2010
00:32
me gustan los gatos asados con guarnicioin de verduras
Enviado por:

Ana
México
10-12-2010
23:04
Que bonito bichito el de la foto, pobres bichitos estan muy estigmatizados, los bichitos (gatito, minino) son muy limpios. Los perritos igual son limpios, solo hay que educarlos y mantenerlos aseados.
Enviado por:

RAFS
Monterrey
10-12-2010
15:42
Bueno, en general, higiene es la clave, las recomendaciones si se fijan son prácticamente reglas de higiene para su contacto con las mascotas, el punto 9 , no es ancosejable (segun algunos) cortarles las garras, pero si lo van a hacer utilicen tijeras especialmente para ese propósito, ya que hay una vena dentro de la uña y si lo haces con descuido puedes provocarle un daño serio. NOTA: La mayoria de estas enfermedades son reales, no son mitos, sin embargo, necesitas ser (altamente) descuidado para que realmente sea un riesgo (o bien, no seguir reglas de higiene, lo cual si puede pasar con niños pequeños si no son supervisados por un adulto), P.d. algunos veterinarios han demostrado que no es necesario bañar a las mascotaS (para la suerte de los gatos) sinceramente, es una practica que prefiero ejecutar para tratar de controlar un poco la cantidad de pelo y olor de mis gatos, al ser animales de interior.
Enviado por:

el baron rojo
puebla mexico
10-12-2010
12:26
srta, iris lopez. mas asco les has de dar tu a los gatos que estos a ti, mi querida eicosafobica frustrada,atte. comision nacional de los derechos gatunos,
Enviado por:

Duke
En internet
10-12-2010
09:03
Falto agregar a las personas, nosotros estamos llenos de bichos y bacterias, y a esto agreguenle todo lo que tocamos.

La mayoria de todo esto son mitos y leyendas que crean medicos ignorantes y se dejan llevar por la "borregada".

Chequen esto:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/689569.html

http://www.ibichos.com/el-mito.htm

Es mas facil que nos enfermemos por comer frutas y verduras mal lavadas que por tener un gatito en la casa, investiguen por favor!
Enviado por:

iris lopez
mazatlan, sinaloa
09-12-2010
23:46
asco los gatos!!!
 
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación