Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 09 de diciembre de 2010
ocio y tv
Especial
("Ranma y medio" fue ampliamente censurado por su temática bisexual)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Calumnias y verdades de Dragón Ball: "el lado oscuro del Anime" De10.mx
Las 10 maestras del Anime más "atrevidas" De10.mx
Calumnias y mitos de "Los caballeros del zodiaco" De10.mx
Hentai, el rostro clandestino del erotismo japonés De10.mx
10 escenas censuradas del anime "no aptas para menores"
Para transmitir ciertas caricaturas japonesas en la televisión de occidente, se han pedido cambios tan extraños como suprimir una sonrisa y modificar el color de piel de un personaje
Por: Rodrigo Fraga | 2010-12-09 | 19:06

Proteger el adecuado desarrollo intelectual de los más pequeños es responsabilidad de todos los medios de comunicación. Para ello, muchos se valen de la censura, pero... ¿qué sucede cuando se abusa en el empleo de esta herramienta?

Tal parece ser el caso de varias de las imágenes que presentamos a continuación. En alguna de ellas de intercambia un cigarrillo por una paleta, y en otra, se suprime la sonrisa de uno de los personajes.

Estos fotogramas fueron recopilados por los sitios de internet sunblade.es y elrincondelmagoclow.blogspot. En ellos se evidencia la censura que muchas de las creaciones del anime, caricaturas japonesas, afrontan para ser transmitidas en los canales de televisión occidentales. 

Dragon Ball Z. Este anime ha sufrido un sinfín de censuras y cortes. Uno de los más notables es durante la pelea que sostiene Goku en contra de su hermano. Ahí se suprime la sangre.

Yu-Gi-Oh. Si bien este anime es uno de los más famosos en occidente, no se ha salvado de la censura, tal como se ve en la imagen siguiente, donde se suprimen una sierra y la semi desnudez de la protagonista.

One Piece. Este anime tiene una de las censuras más ridículas. En la fotografía próxima se ve cómo un cigarro fue intercambiado por una paleta: ¿acaso las personas no fuman?

En este mismo anime podemos encontrar más imágenes censuradas con cierta incoherencia. ¿Una risa es motivo de censura?

Puede que sea válido suprimir una pistola, pero ¿intercambiarla por un mazo? De ese modo, el personaje debería sufrir bastante más que con un simple balazo, ¿o no? 

Sailor Moon. El contenido de algunas de las escenas de esta serie protagonizada por un grupo de jóvenes estudiantes fue tachado de inapropiado, tal como se observa en la imagen siguiente.

Naruto. Las peleas que hay dentro de esta serie, la sangre y ciertos golpes han sido quitados por su "extrema violencia".

Rosario Vampire. Se sabe que sus contenidos no son para niños. Sin embargo, al parecer esto no lo han entendido las distribuidoras. Este hecho ha ocasionado que sus capítulos lleguen totalmente censurados.

El "racismo" también ha sido parte de la censura del anime. Se ha llegado a cambiar el color de un personaje.

Pokemon. Esta caricatura también ha sufrido censuras ridículas, como la de suprimir bolsas de arroz, conocidas como Onigiri, para poner en su lugar una baguette.

¿Qué opinas de la censura al anime?

¿Consideras adecuadas las modificaciones hechas a las imagenes anteriores?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.99  144 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(32)
Enviado por:

Erick
MExico
20-12-2010
19:08
Buena nota ya la habia visto en otro portal, deberian tener mas imaginacion para crear reportajes!!!!
Enviado por:

Nancy
NL
17-12-2010
12:22
Que censuren las novelas de televisa!!
Enviado por:

yo
de efe (D.F.)
17-12-2010
10:43
Pues siento que gracias a ranma muchos niños adloescentes se detaparon y salieron del closet...la verdad a mi me encanta ranma pero de chiquita mi papá psicólogo no me lo dejaba ver, aunque lo hacía de todas maneras... :) P.D. soy hetero ;)
Enviado por:

Mark
Mex
11-12-2010
01:57
Ese onigiri me perturba mentalmente, qué bueno que lo censuraron.
Enviado por:

oobito
mexico
10-12-2010
19:38
aiiiiii por dios que tonteria anime es genial loo amo y mas naruto yugio y dragon ball z
Enviado por:

Douglas
venezuela
10-12-2010
19:38
escriban mas a mi correo
por fa
Enviado por:

Ulises
Mx
10-12-2010
19:37
me parece que el presonaje donde se cambia el color de piel es porque el original coincide con el estereotipo gringo de una persona de color, y como en general en EU es tomado como algo denigrante (yo no se porque) ademas las caricaturas primero pasan por la edicion de ese pais
Enviado por:

david
mexico
10-12-2010
18:51
Como sabran muchos el anime es para todo publico, desde niños a adolecentes, asi que es tarea de los asesores o los que se encargan de contenidos, si deben o no pasar el anime en horario de niños, por algo ahi como 4 clasificaciones de anime o mas, para que cheques y sepas cual deben de ver los niños, estas sensuras, pues la verdad son un asco, le quitan toda la idea, ahora que se dice que se adaptan a cada region, pero pues estasmos en un mundo globalizado, ahi que conocer las diferentes culturas, si no sabes que es ese onigiri, lo buscas en internet, y pues ya tienes un dato mas acerca de la otras culturas, es algo muy bueno, y las series ecchi como rosario no son para niños, para nada, aunque sea graciosa.
Enviado por:

rod
gdl
10-12-2010
16:38
El detalle aqui como ya lo dijeron es que el Anime principalmente no va dirigido para NIÑOS, pocos animes estan realmente dirigidos para los niños menores de 12 años.
El problema principal no es que tengan que censurar los animes para que los niños puedan verlos, si no que deben de avalorar mejor la clasificacion de las series animadas y ponerles una etiqueta de solo para adolecentes y adultos|.

En el caso de south park MUY claramente advierten del pobre contenido del programa y sugieren que nadie debe verlo, por esto no deberian guzgar el contenido de la caricatura si no de los padres de los niños que no saben ni lo que ven en tv, MTV por lo regular solo se ve por cable y en la mayoria de los casos se puede bloquear el canal, por lo que no veo cual alboroto aya con su contenido apto o no para niños.

Los directivos de ANIMAX Latino America son del tipo de los que piensan que los animes son para el publico infantil, ya se han desecho de mas del 80% de la programacion animada y han dejado solo Basofia de series canceladas de USA porque no superaron los niveles minimos de rating.
Un ejemplo de su pesima clasificacion de Contenido es el echo que el Anime de nombre Bokurano el cual es Evidentemente para mayores de 15 años, Animax lo clasifico como infantil y en algunos capitulos incluso existen escenas de sexo entre una alumna y su profesor, aunque claro no con afan de morbo, si no de retrospectiva en la vida de un personaje de la serie....
Enviado por:

Pillo
MEX
10-12-2010
15:22
El anime japones es censurado cuando llega con los gringos, segun ellos que para que no afecte a sus niños que absurdo si tomamos en cuenta que estados unidos siempre anda en guerras y mete sus narices donde no le hablan, eso es lo que le enseñan a los niños alla, ahora resulta que una simple caricatura les afecta, no pense que fueran tan inutiles y no supieran diferenciar dibujos animados de la vida real. Que viva el Anime!
Enviado por:

Eduardo Domiguez
Mexico DF
10-12-2010
14:52
Lo que pasa con este tipo de caricaturas es que por lo regular las televisoras que las suelen tranmitir no se dan cuenta de al clasificacion del Anime por que hay 18+ Shonnen, Shoho, Harem, dependiendo la tematica del mismo pero al parecer quieren hacernos creer que (Aun)vivimos en una burbuja hermetica y la censura solo limitan a la libre expresion y a la informacion pero es parte del sistema manipulador y prefieren que nos traguemos cosas como South Park o Family Guy, que no son de mi agrado y respeto a la gente que le gusta sus motivos tendran pero si van a censurar por lo menos hay que ser parejos no lo creen, o solo por que son gringas no las van a censurar....
Enviado por:

Lala
Mexico
10-12-2010
14:14
Creo q censurar el busto de Serena fue una tonteria...después de encontrarte con una relación lesbica entre Sailor Urano y Sailor Neptune...un par de "boobs" no era nada!
Enviado por:

zack
argentina
10-12-2010
14:10
lamentable, se dedican a censurar onigiris y cigarros, sin embargo muestran novelas y peliculas mucho peores... quien no ha visto una chica en bola en las peliculas o como asesinan a alguien? dejemonos pues de gilipolleses
Enviado por:

cloker
Mexico
10-12-2010
13:39
A mi parecer no deberia haber sensura si en alguna caricatura sucede algo que no les parece no la vean y ya. hay peores cosas que ver en la calle.
Enviado por:

javier
mexico df
10-12-2010
13:28
Cuando van a entender que el echo de que sean dibujos animados no significa que sean para niños??
Enviado por:

ARIES
D.F.
10-12-2010
12:30
SI DE CENSURA SE TRATA, PORQUE NO CENSURAN SOUTH PARK?? ESA DISQUE CARICATURA LA VEN LOS NIÑOS Y CREO QUE NO ES APTA PARA MENORES.
ME GUSTA EL ESTILO DE LOS JAPONESES, POR LO MENOS TIENEN HISTORIA Y SENTIDO. Y ULTIMAMENTE LAS SERIES NORTEAMERICANAS SON UN ASCO. EN ESPECIAL LAS QUE PASAN EN MTV.
Enviado por:

Lizmark
Mexico
10-12-2010
12:22
Yo recuerdo haber visto en Mazzinger Z una escena censurada. Koji y su hermano se meten a un baño donde se está bañando Sayaka, quien no se da cuenta y la imagen comienza a recorrerla de abajo hacia arriba cuando súbitamente se corta la escena y aparece ya con toalla y corriéndolos.
Enviado por:

Kiyohime
Mexico
10-12-2010
11:29
Y vuelve la burra al trigo, la verdad es por que extrañamente en Occidente creen que caricaturas es igual a público infantil... Ranma fué destrozada... a parte de que los padres se escandalizaban porque un personaje se podía convertir en mujer a nadie le incomodó que los demás se convirtieran en animales. Parece que a los papas se les hacía muy dificil explicarle a sus hijos que eran simplemente dibujos, aunque para un público más adolescente
Enviado por:

Paola
Sinaloa
10-12-2010
10:59
que exageracion!! salen programas peores en la tv que los niños ven, ahora hasta las novelas estan peor .. a mi me encantaban estas caricaturas Ranma y goku me encantaban y nunca dañaron mi niñez asi que no exageren
Enviado por:

Seo
bolivia
10-12-2010
09:45
y que onda con el onigiri.... va a causar transtornos mentales o que????? en parte estoy de acuerdo con algunas escenas de sangre o poca desnudez pero el onigiri??? y el cigarro???? no mamen
Enviado por:

enrico
córdoba, argentina
10-12-2010
09:41
decir que que son mutilaciones es quedarse corto, el problema principal es que son muy conservadores los yanke y por eso el resto de los otros paises nos joden por que ellos tienen el permiso para emitir los programas, menos mal que hay Internet para los fanáticos
Enviado por:

Travsam
Morelia
10-12-2010
09:28
La mayor parte de las censuras ocurren al pasar a un departamento que intenta distribuir el anime entre los niños, por donde yo supe lo de Rosario Vampire fue hecho por los mismos productores para evitar broncas con la censura y darle un toque mas comico. En cuanto a lo del oniguiri, los americanos no saben lo que es y es mas facil poner algo mas "digerible"... Adaptaciones culturales.. no censura
Enviado por:

amandititita
obregón
10-12-2010
09:23
La última foto de Pokémon en la que se cambia una bolsa de arroz por un baguette NO es censura. Sucede que las distribuidoras de Animé no sólo se dedican a cambiar aquellas cosas no apropiadas para niños, sino que también las adaptan de acuerdo al lugar y la cultura de donde las van a transmitir. En este caso, las bolas de arroz no son tan conocidas en EU y un niño podría preguntarse qué es eso, por eso lo cambiaron a algo más familiar por estos rumbos, como lo es un baguette. Les recomiendo leer este artículo que trata de este tema: http://en.wikipedia.org/wiki/Editing_of_anime_in_American_distribution
Enviado por:

Gretel
DF
10-12-2010
09:20
El problema principal es que la gente piensa que todas las caricaturas son para niños y esto no es cierto, hay algunas que si lo son, pero muchas de estos mangas y anime no son para niños, pero cuando llegan aqui o a Usa dicen a caricatura es contenido infantil, hay que aprender a diferenciar lo que son caricaturas para niños, para adolescentes y para adultos.
Enviado por:

Carlos B
Mexico
10-12-2010
09:17
Aunque son caricaturas muchos animes no son para niños, van dirigidos a gente adulta por lo que no debería haber censura, afortunadamente Dragon Ball no fue censurado.
Enviado por:

AL
Monterrey
10-12-2010
08:52
Concuerdo con todas las opiniones aquí mostradas, pero no las comparto, NINGUNA. Las mutilaciones hechas a las caricaturas fueron hechas por un departamento que cuida el mensaje psicológico que pueda dar la caricatura a los niños, algunos por aquí dicen que la violencia y la desnudez están por todos lados, pero debemos estar de acuerdo TODOS que eso mismo fue generado por décadas y décadas de caricaturas japonesas (y americanas)con contenido no apto para niños. porque mostrar pistolas, cigarros, desnudez femenina, golpes y peleas... esos son malos ejemplos...
Enviado por:

Alan
Los Angeles
09-12-2010
23:12
La violencia y la desnudez estan por todos lados. Estan censurando ridiculeses, pero no el mensaje que es trasmitido.
Enviado por:

iTZEl
monterrey
09-12-2010
22:47
toda la cultura del anime es una pornografia pero es muy buena mmm.......... me refiero a las historias contadas en ellas jejejejejje
Enviado por:

Dante
MEXICO
09-12-2010
22:07
son modificaciones totas y la mayoria son de los gringos. que se pongan a ver sus peliculas que tienen mucha mas violencia. y tambien la censura hacia lo sexual. cuando tambien es uno de los pais que mas pornografia hacen.

ai dragon ball llego a mexico sin censura debido a que no paso primero en eua si no hubiera llegado censurado como one piece y todos los demas animes.
Enviado por:

taviss
Cuernavaca
09-12-2010
21:25
ANTES QUE VER ESA BASURA JAPONESA ENAJENANTE PARA LOS ADOLESCENTES CON MENSAJES SUBLIMINALES NEGATIVOS, MIL VECES MÁS RECOMENDABLES LOS SIMPSONS !
Enviado por:

Santiago Zaragoza García
Tlalenpantla
09-12-2010
21:07
Estoy de acuerdo en que en algunos casos la censura es excesiva, sobre todo tomando en cuenta el público al que están dirigidas estas series, sin embargo no todo lo que se muestra es censura, en algunos ejemplos aquí mostrados lo que se está intentando es dar contexto para la cultura en la que se estan transmitiendo, como por ejemplo la bolsa de arroz. Lo de la paleta por cigarro estoy muy de acuerdo, ya es bastante difícil convencer a la población de que este hábito es nocivo para la salud como para permitirlo en caricaturas.
Enviado por:

faustoborunda
Mexico D.F.
09-12-2010
19:49
Buen Día
Como fanático del Anime y Manga, puedo decir que no son censura, son una total mutilación a la idea original del autor.
Por mencionar muchas mas, casi "toda" la serie de Ranma 1/2 fue censurada.
Pese a que se transmitía en horario relativamente adulto.

Me apena ver como es que se puede ver pornografía de todo tipo en internet, pero una serie de Anime es censurada por mostrar escotes (ni siquiera pechos completos) o por mostrar ropa interior.

Saludos de un Otaku.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación