Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 05 de diciembre de 2010
ocio y tv
Especial
(Elenco de la serie "Cachún, cachún, ra, ra"; el programa tuvo siete temporadas)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Dueños del rating ayer... ¿Qué fue de los niños de "Carrusel"? De10.mx
Encontramos a las "Teveitas"! La sensación de los 90 De10.mx
Ayer y hoy: el paso de "Los años maravillosos" De10.mx
Dueños de la comedia ayer... ¿Qué fue de "Friends"? De10.mx
Entre el olvido y la tragedia: ¿qué fue de Los Cachunes?
El Jagger, Petunia, Tito y Nina "la punk" son algunos de los personajes que participaron en la exitosa serie de los 80 que marcó a toda a una generación de mexicanos
Por: Rodrigo Fraga | 2010-12-05 | 17:05

"Goya, goya, cachún, cachún, ra, ra". Además de ser el grito que identifica a la UNAM, esta celebre porra fue el emblema y nombre de una de las series con más éxito en la televisión de México.

Su nombre: Cachun, cachun, ra, ra, un programa que durante la década de los 80 fue uno de los más vistos.

Durante siete años, esta serie mostró las peripecias de un grupo de jóvenes preparatorianos que buscaban el "reventón", la fiesta y, sobre todo, pasarla bien.

Al final de la serie, varios de sus protagonistas tuvieron finales trágicos. Otros pasaron sin trascendencia en el mundo del espectáculo. De10.mx te muestra qué fue de ellos.

Viridiana Alatriste. Hija de Silvia Pinal, interpretó a Viri durante el primer año de la serie. Un año después, en 1982, su carrera actoral se vio truncada cuando perdió el control de su automóvil y cayó a un barranco. El accidente fue fatal. Ella contaba con sólo 19 años de edad.

José DeMara. Participó en el serie de 1983 a 1987, interpretando a Tito. Años después murió a causa de problemas pulmonares. Se ha especulado que la verdadera causa de su muerte fue el Sida.

Alma Delfina Martínez. En 1981 consiguió el papel que la llevaría a la fama, al interpretar a "La Babys". Alma ha actuado en más de 30 películas. En el 2000 decidió emigrar a Hollywood y consiguió papeles en las series "Resurrection Blvd", "ER", "CSI: Miami", "Presidio Med" y "Skin". Todo ello entre el 2000 y el 2003. En 2004 regresó a México, donde aún participa en varios programas.

  

Rodolfo Rodríguez Bezares. Interpretó a Calixto. Falleció el 6 de septiembre de 1994 a los 41 años, oficialmente de cáncer. Se rumora igualmente que padecía Sida. El entusiasta personaje que animaba a sus compañeros a echar porras fue un prolífico dramaturgo, actor y director. Escribió 33 obras.

Lupita Sandoval. Fue la encargada de dar vida a Petunia. De ahí en adelante, su carrera ha tenido altibajos. Su sobrepeso le ha hecho perder varios papeles. Sin embargo, ha participado en varias telenovelas. Entre ellas destacan Amor en custodia y Lola, érase una vez.

José Flores. Interpretó al "Jagger". Murió el 16 de octubre de 1997, a los 41 años, debido a problemas hepáticos. Trabajó en "Ave Fénix", "Dr. Cándido Pérez", "La Hora Marcada" y "Los Comediantes". También en las telenovelas de Emilio Larrosa MuchachitasDos mujeres, un camino.

Rosita Pelayo. Inició su carrera actoral en esta serie al darle vida a Roció. Desde entonces ha actuado en telenovelas como El pecado de Oyuki (1988), Serafín (1999), Abrázame muy fuerte (2000) y La fea más bella (2006), entre otras. También participó en películas como Estos locos, locos estudiantes (1984). En 2009 actuó en la telenovela Sortilegio.

Alfredo Alegría.  Le dio vida a Lenguardo, el personaje que tenía problemas para hablar. Siguió con su carrera actoral y participó en varias telenovelas. También dio clases de actuación. Recientemente lo vimos en Atrévete a soñar.

Arianne Pellicer. Durante la serie le dio vida a Nina "la punk". Tras su participación en "Cachún, cachún, ra, ra", ha trabajado en cine, teatro y televisión. Actuó en las telenovelas Para volverte amar Atrévete a soñar. También en cintas como 2033Ámbar.

Fernando Arau. Le dio vida a Chicho. Después de la serie, Arau supo mantenerse vigente como director, productor y actor. Durante muchos años fue parte del equipo de Univisión, y ha participado en un sinfín de proyectos. Fue parte del reparto "Un día sin mexicanos"   cinta que dirigió Sergio Arau. También fue parte del equipo creativo de "Cachún, cachún, ra, ra".

Martha Zavaleta. Le dio vida a la temible profesora Bonilla. Ella era la directora, a quien apodaban "Godzilla". Llevó a la vida real su papel como directora, pues es la dirigente del centro de capacitación de Televisa.

Ellos son algunos de los actores que formaron parte de la gran serie por la que también pasaron actores de la talla de Ernesto Laguardia, Eugenio Derbez, Silvia Pinal, Anabel Ferrerira, Pedro Damián, Nailea Norvid, Amparo Arozamena y Omar Fierro, entre otros.

Cabe mencionar que durante algún tiempo se especuló que los integrantes de esta serie habían sido maldecidos, pues varios de ellos han fallecido.

 

¿Seguías esta serie de televisión?

¿Cuál era tu personaje favorito?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.75  95 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(28)
Enviado por:

Alberto
DF
14-12-2010
12:21
Pues cierto, que habrá pasado con Miss Ever Green? Francisco, ahi esta bien claro el nombre de ALMA DEFINA, LA BABY. Se nota que no leíste bien el artículo.
Enviado por:

Javo
México
11-12-2010
16:56
"Calixto" no era el animaba para las porras, era "Chicho" (Arau), ademàs, si fue escritor como dicen, aunque la ùnica que se recuerda es la de "Papito querido", que no es màs que un claro fusil de La obra La Jaula de las Locas (La Cage aux folles) de 1973, aunque en el 78 se hizo la pelìcula con producción franco italaiana. El tema es exactamente el mismo, solo que en lugar de querer aparentar que el padre del novio comprometido era homosexual, querìan ocultar que el padre de la novia era divorciado.
Enviado por:

francisco
México, D.F.
07-12-2010
11:29
"EL JAGGER" MURIO POR SU ADICCIÓN AL ALCOHOL, OTRO QUE YA MURIO TAMBIÉN ES EL PROFESOR REDONDÓN MAESTRO DE MÚSICA,CALIXTO ERA HERMANO DE MARIO BEZARES EN LA VIDA REAL, PERO Y ¿QUE PASO CON LA MAESTRA DE INGLÉS "MISS EVER GREEN"? Y ALMA DELFINA "LA BABY"? QUE FUE DE ELLAS ALGUIN SABE?
Enviado por:

Armando Velazquez
Mexico DF
06-12-2010
19:21
Hay q agregar a Alejandra Guzmán. Adicta a la coca, al alcohol, al sexo, al crack, etc.
Enviado por:

ChavelaVargas
México
06-12-2010
17:01
Viridiana Alatriste iba a exceso de velocidad y bien borracha, se salió de una fiesta porque se peleó con jaime garza que era su novio... Lo declaro silvia pasquel.
Enviado por:

kdte
Ciudad de México
06-12-2010
16:50
Viridiana no venía de la universidad Anahuac el día que se mató, venía de un mega reventón en donde le había entrado con fe y ganas al alcohol y las drogas.
En efecto a la velocidad que iba su auto que los reportes indican que arriba de 180 Km por hora en una bajada y en donde perdío el control del mismo en un bache a las 5 de la mañana.
Enviado por:

armando
MÉXICO, D.F.
06-12-2010
16:46
NO CABE DUDA QUE ESTA SERIE MARCO A NUESTRA GENERACIÓN , EL PROGRAMA FUE EXISTOSÍSIMO, PORQUE CUANTAS SERIES PUEDEN DARSE EL LUJO DE HACER DISCO, OBRA DE TEATRO Y HASTA PELICULA, CREO QUE ES LA ÚNICA EN ESTE SENTIDO. Y PARA LOS QUE CRITICAN LA SERIE ES PORQUE LES TOCO VIVIR OTRA ÉPOCA, AQUI NO HABIA SANGRE NO HABIA MUERTOS, NI DE BROMA COMO EN TODAS LAS CARICATURAS ACTUALES (DREGON BALL, CABALLEROS DEL ZODIACO, ETC. Y EN LOS VIDEJUEGOS) FIUMOS UNA GENERACIÓN MÁS SANA. BONITOS RECUERDOS.
Enviado por:

sergio
Chihuahua
06-12-2010
15:32
Pues yo coincido con daniel, pero no por ñoña, sino porque me desesperaba verlos a todos: parecian que tenian todos un pi.. por el cu.. se me figuraban hipocondriacos, querian aparentar dinamismo pero parecian mas bien enfermos hiperactivos..
Enviado por:

genialdetective
México
06-12-2010
15:08
Falta Benny Corral, quien participó en el elenco de la segunda temporada y después dirigió cientos de videoclips importantes. Ahora trata te vencer su adicción a la coca y el crack.
Enviado por:

Juan José
San Luis Potosí
06-12-2010
15:00
Pues a mi si me sigue gustando esa serie. Incluso fui al cine a ver su película, me encantó. Para mi si representa mucho, quizá no en ese tiempo, pero ahora lo valoro con respecto a lo que sale hoy día. No me quiero quedar en el pasado, pero si algo tuviera que rescatar sería la blancura de sus chistes sin tanto doble sentido.
Enviado por:

Javier G Valencia
Nezahualcóyotl
06-12-2010
14:22
Lupita Sandoval Y ariadne Pellicer han tenido una carrera más prolífica que lo que aquí se detalla.
Poe otro lado,hay que contextualizar, la serie no tenía intenciones de educar a nadie, sólo era una diversión sin mayor ambición, tal como hoy lo son Atrévete a soñar, sueña conmigo u otras...
Enviado por:

Juan
MEXICO
06-12-2010
12:24
Daniel tiene toda la razon, aunq no nos guste admitirlo la censura de aquellos años y la represion dieron lugar a programas tan sosos como este. Algunos lo llamaran divertido, cada quien su opinión pero a mi modo de ver la television de hace dos o tres decadas era malisima y se nota qe el sistema no daba cabida a otras propuestas. Esa fue la razon por la que programas como EN TIENDA Y TRASTIENDA tuvieran un exito rotundo, ahi se hablaba de una forma mas atrevida y no con bobadas como este programa que solo es un boton. Hay que ver ANABEL, CAPULINA, EL LOCO VALDEZ y todos esos programas que quien tenga duda los puede ver en cablevision en el canal donde pasan programas viejos de la tv mexicana. Tambien coincido con Daniel cuando duda que los jovenes de ese programa representaran a la juventud de aquellos años, quien crea eso se hace una chaqueta mental. Desde esos años ya viviamos una pobreza y una desigualdad social increible. pensar que esos personajes representaban a la juventud de mexico es hacerse tonto a una realidad que al dia de hoy ha dado frutos, hay que ver que los jovenes de esos años son los padres de los de ahora que se estan matando en las calles por el narco
Enviado por:

o
DF
06-12-2010
12:00
Para Kik, paisano, por aca en la zona poniente del DF hay varias barrancas por donde el Marcelo piensa construir su suprvía, y en ese lugar se ubica la Universida Anahuac, donce estudiaba Viridiana y donde una noche al salir de la Universidad, conducía su auto a exceso de velocidad y se impactó con un gran bache que la desvió hacia la barranca de Tarango de unos 15 mts. de profundidad, suficientes para quitarle la vida.
Enviado por:

Oscar
DF
06-12-2010
11:52
El profesor de Eucación Física, estuvo en un Reclusorio del DF varios años... ¿alguien sabe porqué?
Enviado por:

Tita
D.F.
06-12-2010
11:23
Daniel, si no conoces el contexto en el que se dió el programa, mejor no opines. El programa marcó a una generación, tanto así que en las escuelas los apodos eran según las semejanzas de los compañeros con los personajes. Yo tuve la suerte de conocer a algunos de ellos, era muy chica, pero algunos de mis vecinos tenían amistad con Lupita Sandoval, con Jagger, con Pepe Flores que hasta fue novio de una vecina. ¿A cual represión musical y moral te refieres?, antes se tiene la delicadeza de no mencionar o transmitir imágenes no aptas para cierto público, en este caso el adolecente, más ahora que se cree que hay mayor apertura y madurez, que se toma conciencia cada vez más joven, ya vez lo que pasa con los jóvenes que piensan que son dueños del mundo y cada vez ingresan más jóvenes a las cárceles o a los centros de rehabilitación.
Enviado por:

Ramon
DF
06-12-2010
10:22
Daniel no hables de lo que no conoces, eran otros tiempos y el humor y la diversión eran mas sanos que ahora, tal vez por eso a niños inverbes como tú se les hace "ñoña" o porque no salen las tipas enseñando hasta las anginas y preocupándose por estupideces.
Enviado por:

gizeh
df
06-12-2010
10:21
La unika k la hizo fue la petunia y godzila, a final de kuenta lo k kuenta es el trabajo constante y cierto talento no ser amante de alguien o la belleza exterior.
Enviado por:

alberto hernandez
puebla
06-12-2010
09:38
si lo seguia y mucho no me perdia ningun programa y tambien fui a ver la obra que hicieron.
Mi personaje favoprito era Rodolfo y petunia
Enviado por:

Dany Boy
Mexico
06-12-2010
08:52
Fernando Arau sigue haciendo de las suyas, de echo... salio a la venta un show en DVD grabado en varias partes de Estados Unidos con motivos de giras y hablar de forma chusca su vida... se los recomiendo.
Enviado por:

DANIEL
Estado de México
06-12-2010
01:31
Una serie muy ñoña, producto de de la represión musical y moral de Televisa, no entiendo por que la gente la recuerda con tanto cariño, la veo a veces en el canal de clásicos y no le encuentro, ni el chiste, ni la rebeldía y dudo que los jóvenes de los 80 se vieran reflejados en ellos.
Enviado por:

kik
merida
06-12-2010
00:27
Viridiana Alatriste no cayó a un barranco en el accidente en el que falleció, estaba manejando su vehiculo en la cd de mexico y tengo entendido que alla no hay barrancos.
Hola kik, no se si sea cierta la info de de10, lo que si se, es que conozco Mérida y vivo en el DF, y la topografía de la Ciudad, si tomas en cuenta las distintas delegaciones que la componen, es por mucho, más accidentada que la de Yucatam, saludos!
EliseMayfair
06-12-2010 | 09:12
Enviado por:

KARENKOSAKA
D.F
05-12-2010
22:37
K PASO CON EL PROFR. VILLAFUERTE!!!
ESTUVO PRESO COMO POR ESO DE 1985, ALGO ASI, EN RECLUSORIO NORTE, SE HACIA CARGO DEL COMEDOR DE VISITAS.
INCLUSO EN ESE TIEMPO ESTABAN PRESOS TAMBIEN ERNESTO "CARO" QUINTERO Y "DON NETO".
Enviado por:

rofup
cd.chihuahua,mx
05-12-2010
22:26
"En esa serie se decia que casi todos los actores eran gays en la vida real,y si uno se fijaba SI se les notaba mucho, no en mala onda decimos esto, sino como dato agregatorio".
Enviado por:

Marc
usa
05-12-2010
22:03
La cinta un dia sin mexicanos se anuncio en Estados Unidos,con parte de expectacion e ironia ,esperaba el estreno para verla,fui al cine ,pero me decepciono,me sali de la sala a menos de la mitad de la palicula,me parecio algo muy barato y de mal gusto ,lo peor es que acudieron muchos norteamericanos ,por el morbo ,ya sabes ,pero no les gusto tampoco,esperaba algo mejor de un director mexicano y mas que supe su padre era director (Alfonso Arau) ;y hermano de Fernando que en ese tiempo estaba en Univision y tambien le hizo propaganda a su brother y la cinta.
Enviado por:

Juan
df
05-12-2010
20:38
Lo que yo percibo es que participo mucha gente en esta serie, a algunos les fue muy mal, pero otros han sido bastante exitosos, es igual que cuando se acaba la universidad y cada quien toma su camino.
Enviado por:

oportillo
DF
05-12-2010
20:14
Les falto Alejandra Guzman... Me tocó conocer al Jagger junto con su familia dias antes de su muerte, todo un shock pues se veia bien :s
Enviado por:

Logan
Xalapa
05-12-2010
17:26
La pelicula "Un dia sin mexicanos", fué dirigida por Sergio Arau tambien guitarrista y voz de Botellita de Jerez
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación