Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 02 de diciembre de 2010
mujeres
Especial
(Cientos de activistas pelearon por eliminar la discriminación racial en Estados Unidos)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 enfermeras que hicieron historia De10.mx
Las mujeres más valientes de la Tierra De10.mx
Historias de mujeres que hacen la diferencia en el mundo De10.mx
Ellos son los líderes que dieron libertad a la historia De10.mx
Mujeres cuidadoras: inequidad invisible El Mercurio
10 activistas que persiguieron el sueño de Martin Luther King
Cientos de mujeres lucharon en contra de la discriminación racial y los derechos civiles en Estados Unidos. Hoy, sus logros forman parte de la historia universal
Por: Sergio Solache | 2010-12-02 | 19:39
En la década de 1950, la discriminación racial afectaba a miles de afroamericanos en Estados Unidos. La segregación era tan grande que las personas de color tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos.

Varios hombres y mujeres se esforzaron por suprimir esa desigualdad. El reverendo Martin Luther King y un grupo de personas comenzaron el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

El portal de internet de la revista Life enlistó a una decena de mujeres que pusieron su grano de arena para que la discriminación racial desapareciera y el "sueño" del reverendo King se convirtiera en una realidad.

Rosa Parks. En 1955, esta mujer se hizo famosa mundialmente luego de negarse a ceder su asiento, en el autobús en el que viajaba, a un hombre de raza blanca. La mujer fue detenida por la policía y se le obligó a pagar una multa de 14 dólares.

Rosa Parks fue activista a favor de la igualdad de los derechos en Estados Unidos. En 1999, recibió la medalla de oro del congreso, de manos del entonces Presidente Bill Clinton, por se considerada una de las activistas más importantes en la lucha por los derechos civiles de la Unión Americana, menciona el sitio biografiasyvidas.com. Murió en octubre de 2005.

  

Eleanor Roosevelt. Esposa del Presidente Franklin Roosevelt, fue una incansable defensora de los derechos civiles de Estados Unidos. Ella gozaba de gran popularidad por sus esfuerzos humanitarios en favor de los niños, los oprimidos y los pobres. Además, apoyaba la tolerancia y la paz en el mundo entero.

El Presidente  Harry S. Truman, la consideraba como "La Primera Dama del mundo", menciona el sitio miheroe.org. Tras la muerte de su esposo, en 1945, la señora Roosevelt continuó con su activismo y ayudó a redactar la declaración universal de los derechos humanos en 1948. Murió en 1962.

  

Marian Anderson. Fue una excelente cantante de ópera en Estados Unidos. Durante su carrera artística contó con el apoyo de Eleanor Roosevelt y fue una activista constante en favor de los derechos civiles. El 9 de abril de 1939, la cantante se presentó en las escalinatas del Lincoln Memorial, en Washington, D.C.

Se le había prohibido usar el Salón de la Constitución a causa de su tono de piel, menciona encontrandodulcinea.com. En 1955, se convirtió en la primer mujer de raza negra en cantar en el Metropolitan Opera de Nueva York. La cantante falleció en 1993.

  

Daisy Bates. Vivió una dura infancia, luego de que su madre fuera abusada sexualmente por tres hombres blancos. En 1940, junto con su esposo, creó el State Press, un semanario afroamericano especializado en la búsqueda de la igualdad de derechos en Estados Unidos.

Su papel como activista fue crucial en el combate contra la segregación en las escuelas de personas blancas. En 1957, ayudó a un grupo de jóvenes de color a ingresar a una escuela de Arkansas. Falleció en 1999, pero dejó un gran legado con su lucha por la integración de razas, menciona el sitio biography.com.

  

Mary Mcleod Bethune. Fue profesora y luchó incansablemente por la igualdad y la integración racial en Estados Unidos. En 1905 creó una escuela para niños afroamericanos y blancos. Presidió la Asociación Nacional de Mujeres de Color, fundó el Consejo Nacional de Mujeres Negras en Nueva York y fue parte del gabinete negro, apunta el blog mujeres que hacen la historia. Murió en 1955.

  

Fannie Lou Hamer. Era jornalera en Mississippi cuando decidió convertirse en activista del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, a principios de los años 60. Junto con otros activistas formó una agrupación alternativa al partido demócrata, para lograr la igualdad entre negros y blancos en la Unión Americana.

Durante las elecciones presidenciales de 1964, una delegación encabezada por ella se presentó ante el Congreso de Estados Unidos. El movimiento ocasionó que el congreso aprobara la igualdad de voto en el país, en 1968.

  

Coretta Scott King. Esposa del máximo dirigente en pro de los derechos de los afro-americanos, Martin Luther King, fue una luchadora activa en contra de la injusticia racial. Aun después del asesinato de su esposo, Coretta continuó en la batalla.

Creó el Centro Martin Luther King para el Cambio Social No Violento, en Atlanta, Georgia, y peleó en contra de las desigualdades económicas y los crímenes de odio hacia los afroamericanos, detalla la página mujer.com. Falleció el 30 de enero de 2006 en Rosarito, México.

  

Dorothy Height. La "Reina del movimiento de los derechos civiles", como era conocida, fue cercana colaboradora del reverendo Luther King. Fue parte fundamental en la lucha contra la segregación. Comenzó su lucha en pro de los derechos civiles en 1933 y, hasta su muerte en 2008, fue miembro del Consejo Nacional de Mujeres Negras.

Dorothy Heiht fue condecorada con la medalla Presidencial de la Libertad en 1994, y el Congreso la distinguió en 2004 con la Medalla de Oro por su esfuerzo para poner fin a los linchamientos de afroamercianos y a la segregación racial en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, menciona el portal hoymujer.com.

  

Shirley Chisholm. En 1968, se convirtió en la primer congresista demócrata de raza negra en la historia de Estados Unidos. Fue profesora y asesora de educación en Brooklyn. En 1972 buscó ser candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos; sin embargo, el ganador fue George S. McGovern.

No ganó ninguna elección primaria, pero en 2002 afirmó que su campaña había sido un catalizador necesario para el cambio, menciona el sitio elpais.com. Chisholm falleció en 2005, a los 80 años de edad.

  

Odetta Holmes. Fue una cantante de protesta durante las manifestaciones en favor de los derechos civiles. El reverendo Martin Luther King la llamó "La reina de la música popular americana". Artistas como Bob Dylan, Janis Joplin y Tracy Chapman tienen influencia de la música de Odetta, señala el sitio aiven.org.

Tras la muerte del reverendo King, la carrera de la cantante decayó; sin embargo, su voz y sus canciones de protesta marcaron la lucha contra la discriminación racial. Odetta falleció en diciembre de 2008, luego de luchar contra una enfermedad cardíaca y fibrosis pulmonar durante una década.

  

 

¿Qué te hubiera gustado decirles a estas mujeres activistas de Estados Unidos?

¿Quién de ellas crees que fue la más destacada?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.38  16 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Norma
Distrito Federal
03-12-2010
23:15
Me hubiera gustado mucho estrechar sus manos, poder platicar un poco con ellas y sentir en sus palabras el compromiso que ahora parece extinto... No podría escoger a una como la más importante, cada una de ellas es un engrane que conformo la maquinaria del cambio social en E.U.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación