Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 28 de noviembre de 2010
mujeres
Especial
(En los últimos 20 años, el número de mujeres que estudian ciencias se ha multiplicado casí 11 veces)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Líderes mexicanos egresados del Politécnico Nacional De10.mx
Eligen las 10 mentes más brillantes de la UNAM De10.mx
Resuelven el misterio del Triángulo de las Bermudas De10.mx
Los científicos mexicanos más importantes
10 científicas mexicanas "hechas en el IPN y UNAM" triunfan en el mundo
Cuatro de ellas han ganado el premio "Mujeres en la Ciencia" de la organización L´Oréal-Unesco. Su trabajo abarca desde la bioquímica hasta la astronomía
Por: Sergio Solache | 2010-11-28 | 18:25

Los estudios científicos son un tema de gran relevancia en todos los países. En México, el estudio de las ciencias se encuentra un poco rezagado.

En los últimos 20 años, el número de mujeres mexicanas que ha decidido estudiar carreras científicas se ha multiplicado casi 11 veces; no obstante, la participación de este género en apoyos para becas de posgrado, plazas de trabajo o membresías del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) no ha rebasado el 30 por ciento, señala el sitio uaemex.mx.

A pesar de las estadísticas, existe un grupo de mexicanas que han dejado huella no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero, gracias a sus investigaciones científicas.

En De10, queremos reconocer a diez mujeres científicas que enorgullecen la historia de México.

Helia Bravo Hollis. Botánica y bióloga. Durante más de 50 años dedicó su vida al estudio de la taxonomía y la diversidad florística de las cactáceas mexicanas.

La maestra Bravo, como le gustaba ser llamada, fue profesora del Instituto Politécnico Nacional e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó como bióloga.

Helia Bravo recibió diversos reconocimientos por su arduo trabajo, entre los que destacan el "Cactus de Oro", otorgado en 1980 por el Principado de Mónaco, por sus estudios en cactáceas, el grado de doctor Honoris Causa por parte de la UNAM en 1995, menciona el Instituto de Ecología.

En 2001, el Gobierno Federal reconoció a la maestra Bravo por su contribución a la conservación de los recursos biológicos. El 26 de septiembre de 2001, la maestra Bravo falleció a los 99 años de edad.

  

Maria Elena Caso. Nació el 18 de diciembre de 1915 y desde muy pequeña convivió con grandes pensadores mexicanos gracias a su padre, el Maestro Antonio Caso.

Obtuvo el grado de Doctora en ciencias biológicas por la UNAM en 1961. Fue pionera de las ciencias biológicas en México. En 1939, participó en la fundación del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM, hoy conocido como Centro de Ciencias del Mar y Limnología.

La Doctora Maria Elena Caso basó su trabajo científico en el estudio de los equinodermos, los cuales marcaron una pauta para el estudio de las estrella de mar en México y en el mundo, menciona el sitio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Murió el 6 de noviembre de 1991, a los 76 años de edad.

  

Luz María del Castillo Fregoso. Egresada del Instituto Politécnico Nacional como Química Bióloga.

En 1954 contrajo nupcias con el Doctor Manuel Castañeda Aguillón, un prestigiado científico mexicano. La Doctora y su esposo fueron invitados como profesores de la Universidad de California por su trabajo en el conocimiento fisicoquímico de las reacciones enzimáticas, especialmente acerca del efecto de la constante dieléctrica y la fuerza iónica.

En 1964, la Doctora del Castillo fue la primer mujer del país en recibir el premio de Ciencias, galardón otorgado por la Academia de la Investigación Científica, y en 1981 fue condecorada con la presea Lázaro Cárdenas, distinción al mérito académico que otorga el IPN.

Junto a su esposo, creó el Laboratorio de Productos Naturales dentro de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, actualmente conocido como Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, detalla el sitio del centro de investigación.

En 1986, formó parte de la delegación norteamericana: "People to People", y viajó a China con fines de intercambio científico. Falleció el 13 de febrero de 1990.

Isaura Meza. La bióloga y Doctora forma parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en donde investiga la estructura y caracterización de los genes de proteínas del citoesqueleto en modelos eucariontes, menciona el sitio del Cinvestav.

La Doctora Meza es pionera en México en el estudio del citoesqueleto, principalmente el de parásitos como la amiba. Además fue fundadora y segunda presidenta de la Sociedad Mexicana de Biología Celular.

Como parte de su trabajo ha realizado más de diez publicaciones sobre citoesqueletos y fue tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias.

  

Victoria Chagoya. Doctora en bioquímica por la UNAM. Su línea de investigación se enfoca en cirrosis experimental y remodelación hepática, remodelación estructural y funcional del corazón, después de infarto experimental o insuficiencia cardiaca, señala el sitio foroconsultivo.org.mx.

Entre sus reconocimientos destaca el Premio de la Academia Nacional de Medicina "Doctor Eduardo Liceaga", en 1974, y el Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras, en Junio de 2007. Actualmente es investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

  

Mayra de la Torre. Es Doctora en ciencias biológicas por el IPN. Su especialidad es la ingeniería de bio-procesos y las fermentaciones, es decir, la relación con los alimentos y los bio-insecticidas.

En 1987, recibió el Premio Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería. En 2003, la Doctora de la Torre fue galardonada con el Premio en Ingenieria por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, gracias a su trabajo en procesos de producción aprovechados por países en vías de desarrollo, destaca el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Actualmente es investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

  

Alejandra Bravo. Bioquímica egresada de la UNAM. La Doctora Bravo es investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México de Cuernavaca

En 2009, recibió el Premio para Mujeres en la Ciencia de América Latina de la XII edición de los Premios L'Orèal-UNESC, por su trabajo sobre una toxina bacteria que  actúa como un potente insecticida.

La Doctora Alejandra Bravo ha realizado varias publicaciones para el estudio de las ciencias bioquímicas.

  

Maria Esther Orozco. Bióloga e investigadora del IPN. La labor de la Doctora Orozco está enfocado en el estudio de las amibas y su genética.

María Esther Orozco ha recibido varios galardones, entre los que destacan el Premio Nacional "Miguel Otero", de la Secretaría de Salud, en 1985, y el Premio "Mujeres en la Ciencia" de L'Oréal-Unesco, en 2006.

En 2007, fundó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y forma parte, desde 1981, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, detalla en su sitio web estherorozco.net.

  

Ana María López Colomé. Bióloga con doctorado en bioquímica egresada de la UNAM. Sus estudios sobre la retina y sus características, la han llevado a obtener galardones como el Premio Mujeres en la Ciencia de L´Oréal-Unesco, en 2002.

La Doctora López Colomé cuenta con 83 publicaciones en revistas de circulación nacional e internacional, 14 Capítulos en libros especializados y más de 100 presentaciones en congresos a través del mundo.

Actualmente, es investigadora del Instituto de Fisiología Celular, UNAM, señala el sitio foroconsultivo.org.mx.

  

Silvia Torres Peimbert. Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Durante su trayectoria se ha distinguido como parte fundamental del estudio astronómico contemporáneo en México.

Parte de su estudio se basa en los aspectos de la astrofísica observacional con las teorías físico-matemáticas y el estudio de los  problemas fundamentales de la ciencia, como el origen y la evolución de las abundancias de los elementos químicos en el Universo, menciona el sitio smf.mx.

En 2007 fue nombrada como profesor emérito de la UNAM, en reconocimiento por sus contribuciones y su liderazgo en la astronomía.

En marzo del 2011, la doctora Torres Peimbert será condecorada con el Premio Mujeres en la Ciencia, entregado por L´Oréal-Unesco, gracias a su investigación por la composición química de las nebulosas gaseosas.

 

Te invitamos a mandarles un mensaje a estas mujeres destacadas en la ciencia

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.41  63 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(28)
Enviado por:

maw
mexico, df
29-11-2010
16:17
Todo un orgullo para la escuela pública, todoun reto para la escuela privada
Enviado por:

Ana
Ciudad de Panamá
29-11-2010
15:55
Un orgullo para México y toda América Latina.
Soy química. No es fácil, el mumdo científico también es muy competitivo. Dificil las subvenciones pero aqui y allá se logra. Algunos hombres se sienten invadidos las mujeres en términos generales somos solidarias.
Aqui en Panamá la gran Dra. Agnes de Bósquez pionera en estaciones para determinar el grado de incidencia del cambio climático en la capa de ozono. Un honor fue para mi que fuera mi directora de tesis y profesora de las mas bella materia que dí: fisicoquímica.
Actualemnte retirada, escribiendo y asesorando.
Felicidades a las y los docentes de todas las universidades del mundo, el primer escalón de todo.
Enviado por:

Lalo
DF
29-11-2010
15:43
Bravo!! Sin duda Faltan Muchas, y va para quienes desde niñas dejaron a un lado las creencias y costumbres más misójinas y machistas, guardando convicción de confianza y grandeza en si mismas, buscando no solo hacer el bien por su familia, sino también por su país y humaindad. Espero que las que están en el camino no se detengan y lleguen más lejos, tienen nuestro apoyo.
Enviado por:

laloli
aguitas
29-11-2010
15:12
Recuerdo perfecto. las amigas de la Sra. Helia Bravo, tenian todo ya organizado para festejarle su centenario, cuando falleció unos dias antes del evento, aún así se reunieron sus amistades en el restaurante donde iba a ser su festejo, y encendieron 100 velitas en su honor con una banda bordada con sus iniciales
Enviado por:

Alejandro
Querétaro
29-11-2010
14:26
Un verdadero ejemplo de dedicación y estudio. Espero las chicas de hoy hagan lo mismo...
Enviado por:

Maria Elena López M.
Guamuchil, Sin. México
29-11-2010
11:58
Me da mucho gusto que haya mujeres destacadas en estos campos, ya que esto vien a confirmar que no importa el sexo para sobresalir Felicidades a estas damas!
Enviado por:

Javier Cerezo
México, D, F,
29-11-2010
10:38
Aquí no nombran a mi tía la Dra. Silvia Giono Cerezo quien también ha sido galardonada ampliamente en diversos lugares del mundo, ella es Catedrática en el IPN en Ciencias Biológicas, investiguen su currículum.

Saludos
Enviado por:

Chikhim
Veracruz
29-11-2010
10:04
espero ser algun dia tan exitosas como estas mujeres cientificas y mexicanas. Muchas felicidades
Enviado por:

Judith
México, DF
29-11-2010
10:02
Estas científicas son motivo de inspiración y de orgullo para nuestro país.
Además de difundir ampliamente sus logros, deberíamos triplicar esfuerzos para que este grupo sea cada vez más numeroso!
Enviado por:

Juan Pueblo
Zapopan, Mexico
29-11-2010
09:35
Por fin!! Mujeres que muestran en todo su esplendor la belleza del género femenino!! Gente de ciencia, que aporta a la humanidad, y no maniquíes triviales que solo saben explotar su lado sensual. Enhorabuena, bellas científicas mexicanas!!
Enviado por:

Jake
Denmark
29-11-2010
08:51
Me da gusto y a la vez ¿Sorprende? que la mayoria de las arriba citas pertenecen a areas afines dentro de la biologia.
Enviado por:

Prof.Savignac Cheng,Pero-Prof. en Biologia
Edo.Nva.Esparta
29-11-2010
05:12
Las felicito,la Humanidad se los agradecera enormemente en un futuro no muy lejano.Saludos y mis Respetos.
Enviado por:

JuanGlasgow
UK
29-11-2010
05:05
Soy científico y reconozco a todas ellas como unas grandes investigadoras. Aunque son de áreas diferentes a la mía, sé quiénes son y qué hacen. La maestra Bravo Hollis es de las personas que más publicaciones ha escrito (y hasta creo que era una importante luchadora por causas sociales, sobre todo en apoyo a grupos segregados).
Se que hay muchas investigadoras que trabajan mucho en todo el país... pero estas mujeres, más unas cinco o seis más de la UNAM, la UAM y el IPN, tienen logros muy superiores al resto de las investigadoras.
Ojalá pronto veamos a investigadoras de universidades estatales, o privadas, en esta lista. Pero es un hecho que por ahora no hay de este nivel
Enviado por:

alevs
d.f.
29-11-2010
05:00
La Dra. Tessy?
Enviado por:

Mario
Alemania
29-11-2010
01:44
Pero faltan muchisisimas mas investigadoras, y no solo de Biologia y Bioquimica! En todas las areas y en todas las Universidades del pais hay cientificas que son reconocidas a nivel internacional. Y Julieta Fierro solo hace divulgacion, no ciencia...
Enviado por:

SantoDemonio
México
29-11-2010
00:43
y Lucía Méndez y Verónica Castro??
Enviado por:

Monse
Mexico
29-11-2010
00:29
Falta la Dra Lena Ruiz Azuara. Profesora de la UNAM, y en estos momen galardonadas inumerables veces. En estos sus estudios sobre las casiopeinas han ayudado a gentes con cancer.
Enviado por:

ZOILA
Durango
29-11-2010
00:20
yo creo que pudieron abarcar a mujeres mas jovenes, tambien las hay muy exitosas
Enviado por:

julio
Arriaga Chiapas.
28-11-2010
21:57
Estas elevadas notoriedades, son las que deben llenar páginas de periódicos, para orgullo y estímulo de todos nosotros, los deteriorados mexicanos. Seguramente que aún hay más, mujeres y hombres mexicanos, que tienen grandes cualidades, pero no salen a lo claro. Buenísima nota
Enviado por:

Ricardo García Narváez
Ricardo120407
28-11-2010
20:59
Gracias por darnos a conocer las cosas importantes que han hecho esas 10 damas.
Enviado por:

FRANCISCO ACOSTA VELAZQUEZ
Pachuca, Hgo.
28-11-2010
20:20
vientos... ojalá se apoyara mas la investigación ($) y no se gastaran la lana en bodas chafas...
Enviado por:

berny
Merida
28-11-2010
18:43
Creo que pudieron ampliar muchisimo mas esta investigacion, al fin y al cabo Mexico no es solo el Distrito Federal, ni la UNAM y el Poli las únicas universidades, existe muchisima producción cientifica en otros estados.
Enviado por:

Alfonso Espinosa
México
28-11-2010
18:38
Felicitaciones a todas ellas por sus aportaciones a la ciencia y poner en alto el nombre de México y a las instituciones que las formó y que algunas aún forman parte de las mismas.
Enviado por:

Victor
Mexico
28-11-2010
18:26
Y Julieta Fierro?
Enviado por:

Ana
México
28-11-2010
17:13
Muchas Felicidades a estas mujeres por contribuir a la sociedad, poner en alto el nombre de México y de nuestro género.
Enviado por:

Manuel Rojas
Zapopan, Jal.
28-11-2010
16:41
Es un verdadero orgullo el tener entre nosotros a estas distinguidas damas, lastima que no le den la debida difusion de sus logros, por este medio me congratulo en felicitar a esta clase de seres tan especiales que dios creo.
Enviado por:

Natalia
México
28-11-2010
16:29
¡¡¡¡Felicidades!!!...Sonustedes una inspiración....
Enviado por:

Car
México
28-11-2010
16:04
¡Esas sí son mujeres!No como aquellas actricillas o pseudo políticas.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación